Fuerza Naval ha incautado 257 kilos de cocaína en últimos doce meses Managua. Radio La Primerísima

Fuerza Naval ha incautado 257 kilos de cocaína en últimos doce meses Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua retuvo 257 kilos de cocaína, 563,590 dólares y 13 narcolanchas de agosto del 2021 hasta la fecha, informó este viernes el Contraalmirante Ángel Fonseca Donaire.

“Fortaleciendo la estrategia del muro de contención en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado se retuvo: 257 kilos de cocaína, 563 mil 590 dólares, 134 mil 190 córdobas; se capturaron 13 narcolanchas y 18 narcotraficantes, ocupando también 38 armas de uso civil y 531 municiones de uso civil”, destacó el jefe de esa institución.

En una entrevista que publica el 19 Digital, el jefe militar expresó que en cuanto a la protección de los recursos naturales, los cuales son de carácter estratégico para la nación, se efectuaron 211 controles a los dispositivos excluidores de tortugas. Se liberaron al mar 204 tortugas marinas, se retuvieron 11 mil libras de mariscos, así como también se retuvieron más de 41 mil pie tablar de madera.

Fonseca Donaire agregó que, en misiones de apoyo a la población, en cumplimiento al Plan de Desastres Naturales, durante el paso de la tormenta tropical Bonnie se realizó la evacuación de 1 mil 512 personas, se auto evacuaron 1 mil 692 personas, 1 mil 617 personas se quedaron en sus respectivas comunidades protegidas por las tropas, los cuales están en toda la costa del Caribe.

Manifestó que se utilizaron 37 unidades de superficie para esta misión, en la que navegaron 5 mil 521 millas náuticas, recorriendo hasta 80 kilómetros de distancia.

Misiones de todo tipo

El jefe militar expresó que en general se han cumplido 211 mil 332 misiones de todo tipo, ha navegado 99 mil 566 millas náuticas hasta el momento.

“La Fuerza Naval como parte de la autoridad marítima, participa en la formulación de políticas y disposiciones relativas a la navegación, vigilancia, protección, control y seguridad del tráfico marítimo y todas las actividades portuarias sobre el territorio nacional”, señaló.

Expresó que en el 2022 se realizaron 11 auditorías de seguridad portuaria en coordinación con la Empresa Portuaria Nacional (EPN), la Dirección de Transporte Acuático, garantizando de esta forma cinco puertos seguros: Puerto Sandino, Puerto Corinto, San Juan del Sur, Arlen Siu y el Bluff, también se le realizó a Puerto Cabeza la inspección.

Detalló que se han realizado 372 mil 343 sondeos, así como controles a los diferentes tipos de embarcaciones.

“Hemos asegurado las actividades de comercio internacional de los puertos, atendiendo a 607 buques internacionales, manipulando una carga de más de 5 millones de toneladas métricas”, detalló.

Asimismo, se han realizado controles a las embarcaciones que trasladan carga de cabotaje, atendiendo a 15 mil 004 buques con una carga de 206 mil toneladas métricas de mercadería en general.

Añadió que se han exportado a través de los puertos, más de 91 millones de libras de mariscos, generando al país más de 300 millones de dólares.

Modernización y desarrollo

A lo largo de los 42 años desde su fundación el 13 de agosto de 1980, se ha ha avanzado y cumplido con el Plan de Modernización y Desarrollo, los planes estratégicos, operacionales, contingentes y especiales; así como con el firme compromiso hacia la patria y la población.

El Contraalmirante destacó que también han trabajado y mejorado las condiciones de vida y labores de los componentes de tropas y tripulaciones de a bordo y las unidades de superficie de la Fuerza Naval.

“Ha logrado desarrollarse profesionalmente y adquirir mayores capacidades en la técnica naval, equipos de navegación, de salvamento y rescate, se han mejorado las estructuras de unidades y se han construido dos diques para fortalecer los mantenimientos en nuestras unidades de superficie”, dijo.

También ha mejorado sus capacidades combativas y profesionales con la adquisición de nuevas y modernas unidades de superficie.

“Construcción de instalaciones militares que garantizan las condiciones de vida y de trabajo de nuestras tripulaciones y tropas navales; así como mejorar las condiciones de mantenimiento de nuestras unidades de superficie, a través de los diques recién construidos”, enfatizó.

Durante estos años se han creado nuevas unidades como son los Batallones de Tropas Navales: Primer Batallón de Tropas Navales, Comandante Richard Lugo; el Segundo Batallón de Tropas Navales, Subcomandante Mario Alemán, recientemente creado por el Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

Ambos cumplen las misiones: el primer batallón con despliegue en todo el Caribe, el segundo batallón su despliegue lo realiza en todo el Pacífico y litorales.

“Nuestros jefes, oficiales, clases, marineros, personal auxiliar, tenemos el compromiso patriótico con nuestra patria y nuestro pueblo. Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio, todo por la patria”, reafirmó.

Tareas y misiones

Fonseca Donaire expresó que entre las misiones y tareas que desempeña La Fuerza Naval, está el apoyo a la Fuerza Terrestre y misiones independientes orientadas por el alto mando del Ejército de Nicaragua.

“Asegura y garantiza la vigilancia y protección de los espacios marítimos nacionales, controla la seguridad portuaria, navegación y salvaguarda la vida humana en el mar, preserva el medio ambiente marino, las vías marítimas, fluviales y lacustres”, puntualizó.



Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.