Fuerza Naval reitera su compromiso de proteger las fronteras marítimas Managua. Radio La Primerísima

Fuerza Naval reitera su compromiso de proteger las fronteras marítimas Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Contraalmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, destacó este lunes que, a 42 años de fundación de esta especialidad castrense, se mantienen firmes en la tarea de proteger la soberanía nicaragüense a través del resguardo de los mares, ríos y costas.

Indicó que la Fuerza Naval cumplió con 211 mil 332 misiones de todo tipo entre agosto de 2021 y agosto de 2022. Igualmente, navegó 99 mil 566 millas náuticas a la fecha. Dijo que en el Caribe se efectuaron 1 mil 686 misiones, navegando 16 mil 430 millas náuticas.

Mientras que, en el Golfo de Fonseca, la Fuerza Naval realizó 3 mil 607 misiones, navegando 7 mil 077 millas náuticas y recorriendo 2 mil 219 kilómetros. También se realizaron 372 mil 343 sondeos, así como controles a los diferentes tipos de embarcaciones.

Donaire agregó que llevaron a cabo 40 misiones de búsqueda, salvamento y rescate en estos espacios, de ellos, 12 embarcaciones nicaragüenses y 6 embarcaciones extranjeras: 1 de Colombia, 1 de Argentina, de Costa Rica, Francia. Precisó que auxiliaron a 46 personas y rescataron 11 náufragos, de ellos 5 de Colombia, 1 de Costa Rica, 1 de Argentina, 1 de México, 2 de República Dominicana y 1 de Francia.

Lucha contra el narcotráfico y crimen organizado

El jefe de la Fuerza Naval indicó que en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado se retuvo en el último año a 257 kilos de cocaína, 563 mil 590 dólares y 134 mil 190 córdobas. Además, se capturaron 13 narcolanchas y 18 narcotraficantes, ocupando también 38 armas de uso civil y 531 municiones de uso civil.

En cuanto a la protección de los recursos naturales, mencionó que se efectuaron 211 controles a los dispositivos excluidores de tortugas. Igualmente, se liberaron al mar 204 tortugas marinas y se retuvieron 11 mil libras de mariscos y más de 41 mil pies tablar de madera.

Donaire añadió que durante el paso de la tormenta tropical Bonnie se realizó la evacuación de 1 mil 512 personas, se auto evacuaron 1 mil 692 personas y 1 mil 617 personas se quedaron en sus respectivas comunidades protegidas por las tropas.

También se emplearon 37 unidades de superficie para esta misión, en la que navegaron 5 mil 521 millas náuticas, recorriendo hasta 80 kilómetros de distancia. Participaron en estas tareas 832 efectivos militares.

General Avilés reconoce cumplimiento de misiones encomendadas  

El jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, felicitó a los miembros de la Fuerza Naval por los éxitos alcanzados a 42 años de su fundación y el trabajo día a día que realizan para salvaguardar las fronteras marítimas del país.

“La Fuerza Naval es el componente del Ejército de Nicaragua que tiene la responsabilidad de proteger la soberanía y hacer valer las leyes nacionales en nuestras aguas. Queremos destacar la labor de nuestras misiones para defender las fronteras en el mar pacífico y caribe. Dichas Fronteras que fueron delimitadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, enfatizó.

Avilés resaltó el esfuerzo realizado por los marineros y los resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y la migración ilegal, contribuyendo de esa forma a mantener las excelentes condiciones que predominan en Nicaragua.

Igualmente, hizo una mención especial a los compañeros de la Fuerza Naval caídos en el cumplimiento del deber en los últimos 42 años, a quienes calificó como los “faros” que guiarán a sus compañeros en sus misiones y tareas.

Condecoran a destacados miembros de la Fuerza Naval

El comandante Daniel Ortega y el jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo, impusieron la Medalla “Honor al Mérito Naval en Primera y Segunda Clase” a los miembros de la Fuerza Naval en reconocimiento a su destacada labor y desempeño en el cumplimiento de la misión de recuerdo de la soberanía nacional, acciones de lucha contra la pesca ilegal el crimen organizado narcotráfico, migración ilegal y protección de los recursos naturales y acciones de búsqueda salvamento y rescate.

Los condecorados fueron en primera clase el Capitán de Corbeta Jorge Alfonso Gómez Álvarez, Teniente de Navío José Omar Chávez y el Teniente de Navío Julio César Matute. Mientras que en segunda clase se reconoció la labor del Sargento Tercero Luis Eleuterio Rivas Martínez y del Auxiliar Luis Francisco Quiroz.






Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.