Gobierno batalla contra despale en territorios indígenas Managua. Radio La Primerísima  

Gobierno batalla contra despale en territorios indígenas Managua. Radio La Primerísima  
Compartir vía:

La lucha contra la desforestación en los territorios indígenas va mejorando porque existe una atención por parte de las instituciones del gobierno sandinista aseguraron Arisio Genaro  Celso y Eloy Frank Gómez, Presidente y Secretario respectivamente de la Nación Mayangna.

En este sentido, aseguraron que se hace el esfuerzo de hacer grandes inversiones en las áreas afectadas por los despales. De la misma manera, existen algunas iniciativas locales con coordinación con instituciones ambientales como INAFOR y MARENA.

Expresaron que el Movimiento Ambientalista Guardabarranco apoya ese trabajo y se encarga que distribuir plantas como parte de las actividades que se realizar para reforestar en las zonas afectadas.

Manifestaron que en todos los carriles de los territorios mayangnas se siembran árboles y maderables para ir recuperando las reservas.

Sobre el tema del despale y la presencia de algunos indígenas en esas actividades, Eloy Frank Gómez, expresó que efectivamente hay personas irresponsables que cometen ese tipo de delito.

“Los colonos tienen la estrategia de utilizar a estas personas y abarcar grandes extensiones de tierra, pero si nosotros sabemos que hay gente mayangna que anda en ese negocio ilegal”, refirió Gómez.

“Así como hay hijos buenos, hay hijos malos, lamentablemente tenemos casos, por ejemplo algunas situaciones de violencia que se han dado en algunos territorios, ha sido prácticamente por esas razones”, dijo por su parte, Asirio Celso.

Racismo y discriminación, receta neolibral contra indígenas

Los líderes mayangnas se refirieron a un enfrentamiento ocurrido entre miembros de la comunidad indígena y un grupo de delincuentes que llegaron a sembrar el terror.

Aseguraron que inmediatamente las familias afectadas recibieron ayuda por parte del Gobierno que a través de la Policía Nacional y el Ejército les brindaron seguridad.

“El gobierno atiende y sigue atendiendo a nuestras familias”, aseguran.

Comentaron que en ese incidente estaban involucrados colonos organizados en bandas criminales, pero la Policía y el Ejército hicieron su trabajo y se ha calmado esa situación.

Por su parte Arisio insistió que el tema de la ganadería tiene un auge en el Caribe, pero en las propiedades privadas.

Para muestra un botón, en la zona del Triángulo Minero había mucha gente que tenía propiedades privadas con grandes extensiones de tierra, pero no le da mucho uso, entonces vino el campesino del Pacífico compra y empiezan a meter grandes cantidades de ganado.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *