Gobierno construirá 12 hospitales entre 2022-2026 Managua. Radio La Primerísima

Gobierno construirá 12 hospitales entre 2022-2026 Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza 2022-2026, formulado por el Gobierno Sandinista, es el instrumento rector de la gestión pública, donde se dan a conocer las estrategias para cumplir con las políticas, planes, estrategias y metas en los sectores: salud, educación, agua y saneamiento, infraestructura productiva, seguridad alimentaria, vivienda y seguridad pública.

Los ejes principales son: estabilidad macroeconómica, manejo prudente de las finanzas públicas y crecimiento económico sostenido y sostenible, siempre inclusivo y equitativo, que propicie más empleo y trabajo digno, para la prosperidad de todos.

En el documento se ratifica las pérdidas económicas acumuladas por el orden de US $29,543.8 millones correspondientes al período 2018-2023, esto por causa del intento fallido de Golpe de Estado, la Pandemia de Covid-19 y los huracanes ETA e IOTA de categorías 4 y 5 respectivamente.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales ratifican que Nicaragua está retomando la senda de crecimiento, esto avalado en proyecciones del Banco Central de Nicaragua, que indican que en 2021 dejaremos atrás la recesión y alcanzaremos, no menos que 3.0% de crecimiento, llegando a 4% en 2025, impulsado principalmente por los aportes de las actividades industria manufacturera, agricultura, comercio, pecuario y construcción.

Política de Inversión Pública

La Política de Inversión Pública continuará enfocada en elevar la eficiencia, el rendimiento e impacto de la inversión pública en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, incorporando iniciativas de inversión con criterios de reducción de riesgos a desastres y adaptación sostenible a la variabilidad climática y el cambio climático.

El Gobierno mantendrá como prioridad la infraestructura en el sector transporte, agua y alcantarillado sanitario, energía, educación, salud, administración del Estado y vivienda social. Esta priorización es consecuente con las demandas de la población y en línea con el mejoramiento de los indicadores económicos y sociales, y el aumento de la productividad de la economía.

Se considera que la inversión oportuna en el corto plazo y mediano plazo en estos sectores, facilitará una mayor cobertura del sistema escolar, disminuirá la tasa de mortalidad materno-infantil y mejorará el suministro de agua potable en las comunidades y barrios más empobrecidos. Además, facilitará que la actividad económica sea beneficiada por mayor oferta de energía eléctrica, mayor acceso a carreteras y caminos, y por la mejora que ofrece la infraestructura a la seguridad ciudadana.

En Salud

En el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza 2022-2026 queda reflejado el modelo de salud que implementaron en Nicaragua los gobiernos neoliberales durante los 16 años que estuvieron en el poder. Entre estos, que el presupuesto para medicamentos era mínimo. Los pacientes tenían que llevar hasta el alcohol, las gasas y las sábanas a los centros asistenciales para que el médico los atendiera.

Las importaciones de medicamentos estaban en manos de empresas extranjeras con todo tipo de privilegios y prohibieron o dificultaron la producción, importación y suministro de medicamentos genéricos. La infraestructura hospitalaria estaba en ruinas. Los exámenes de laboratorio, los tratamientos y cirugías especializadas costaban miles de córdobas, lo que hacía imposible acceder al servicio a las familias pobres.

Sin embargo, a partir de 2007, entre las primeras acciones del Gobierno Sandinista se cuenta la restitución del derecho a la gratuidad de la atención en salud, en todas las unidades de salud, en todas las modalidades de atención, con acceso gratuito, atención de calidad y con calidez. La gratuidad también incluía los exámenes de laboratorios y de alta tecnología, que luego se extendió a los medicamentos; lo que ha sido motivo de reconocimiento internacional.

Y para este nuevo período el Gobierno Sandinista tiene la meta de fortalecer la red nacional de hospitales, con lo que llegaremos a 94 Hospitales en buen estado y bien equipados: 77 actuales, 5 que finalizarán en 2021 y 12 nuevos en el periodo 2022-2026.

Esto permitirá incrementar la cobertura hospitalaria para la atención especializada y de emergencia a la población con 20,803,292 consultas en hospitales (externas y de emergencia); y se emitirán 2,873,690 egresos hospitalarios.

En el 2021, se finalizará la construcción del Nuevo Hospital Primario Jorge Navarro, Wiwilí, Jinotega; Nuevo Hospital Departamental Pastor Jiménez, Jalapa, Nueva Segovia; Nuevo Hospital Primario Fidel Ventura, Waslala, Matagalpa; Nuevo Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría, Managua; Nuevo Hospital Departamental de Nueva Guinea, Zelaya Central.

Mientras que entre 2022-2026 se construirán el Hospital Regional en Nueva Guinea, en Zelaya Central; Hospital Primario en Villa Carlos Fonseca, Managua; Hospital Primario en Diriamba, Carazo; Hospital Oncológico en Managua; Segunda etapa del Hospital Regional de Bilwi; Hospital Primario en La Cruz de Río Grande, RACCS; Hospital Primario en el Tortuguero, en la Región Autónoma Costa Caribe Sur; Hospital Primario en San Andrés de Bocay, Jinotega; Hospital Primario Punta Águila en Monkey Point, Bluefields, RACCS; Hospital Regional en Granada; Hospital Regional en Masaya; Hospital Regional en la parte oriental de Managua.

Para incrementar la cobertura de atención ambulatoria a la población en general, se atenderán:150 millones 281 mil 244 consultas médicas con medicamentos; 74 millones 677 mil 130 consultas en el primer nivel; y 54 millones 800 mil 822 atenciones de enfermería.

En lo que respecta a la prevención de distintas enfermedades que afectan a las familias, en las Jornadas Nacionales de Salud se aplicarán 7,293,338 dosis de vacunas; y se realizarán 52,370,597 abatizaciones a viviendas urbanas en la Jornada del Poder Ciudadano contra las Epidemias.

Para la atención a embarazadas y reducir la mortalidad materna, se atenderán 479,384 mujeres con el Plan Parto organizado, se atenderán 689,058 Partos asistidos y 381,911 Mujeres embarazadas serán albergadas en Casas Maternas.

Desde el Programa Todos con Voz, se garantizará atención integral en sus hogares a personas que viven con discapacidad, mediante la realización de 2,316,048 visitas.


Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *