Gobierno Sandinista construye modernos hospitales Managua. Radio La Primerísima

Gobierno Sandinista construye modernos hospitales Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Gobierno Sandinista hace enormes esfuerzos para que la población tenga acceso a ella a la salud en condiciones dignas.

Grandes y modernos hospitales, clínicas y ferias de salud, casas maternas, jornadas masivas de vacunación, garantizan que se tenga derecho a la vida y a no retornar a aquellos años de sombras neoliberales en los que la salud era un lujo.

La red hospitalaria de Nicaragua crece a un ritmo envidiable para la región, actualmente se construyen hospitales en Ocotal, León, Bilwi y los planes de hospitales primarios de Matiguás, próximamente también Wiwilí, y diseños del departamental de Las Minas, en Masaya y Waslala.

En Chinandega, el hospital Mauricio Abdalah, es una magnífica obra con las más modernas tecnologías que le permiten al médico y paciente la mayor seguridad de salud. La institución fue construida con pisos antibacteriales que permiten el control de las infecciones.

La sala de cuidados intensivos cuentan con nebulizadores, monitores de signos vitales, ventiladores, bombas de infusión. Todas las camas están conectadas a través de una red que permite tener un registro para la enfermería, lo que incide en un control más cercano a cada paciente.

Además, tiene instalado un moderno equipo conocido como Arco en C, el cual funciona como unos Rayos X portátil durante las cirugías. Solamente ese equipo sobrepasa los 50 mil dólares, así como cada máquina de anestesia y laparoscopía, cuyos costos oscilan sobre  los 100 mil dólares.

Solamente en este nuevo hospital se pronostican realizar 40 cirugías por día, incluso con transmisión en vivo para capacitaciones a médicos en otras partes del país.

Cuenta con 591 camas, con el que se desarrollan 25 especialidades y hay 1,300 trabajadores.

El sistema de salud público de Nicaragua ha permitido aumentar la esperanza de vida de la ciudadanía, con un programa dedicado que permite realizar 21 mil millones de consultas al año.

El Hospital Primario de Matiguás garantizará una atención médica cercana y de calidad. Actualmente, este centro muestra un avance del 98 por ciento en su construcción y es uno de los seis hospitales que está construyendo en este momento el Gobierno.

Como parte del proceso constructivo se tomó en cuenta la zona geográfica en la que está enclavado el centro hospitalario, donde ocurren muchas vibraciones, por lo que los cimientos están realizados para soportar estos movimientos.

Contará con capacidad para 60 camas y será una de las instalaciones de salud más grandes a nivel municipal, y se ofrecerán consultas de diversas especialidades médicas. Además, contará con quirófanos, laboratorios y áreas de hospitalización.

Otra institución de salud, el Hospital Regional San Juan de Dios en Estelí, está en proceso de mejoramiento y ampliación. La obra contará con la instalación de nuevos equipos como bombas de infusión, mesas de mayo, monitoreo de signos vitales, camas hospitalarias y un eco-cardiógrafo estacionario

Se prevé concluir en seis meses en beneficio de más de 230 mil habitantes de los seis municipios del Diamante de Las Segovias.

La obra se ejecutará con 14.8 millones de córdobas para fortalecer la atención a las familias de este departamento al contar con una moderna infraestructura y equipos de alta tecnología.

La obra incluirá un edificio de una planta con 12 ambientes, bombas de infusión, mesas de mayo, monitoreo de signos vitales, camas hospitalarias y un eco-cardiógrafo estacionario, entre otros.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *