Grandes esfuerzos para sofocar incendio en Cuba La Habana. Prensa Latina

Grandes esfuerzos para sofocar incendio en Cuba La Habana. Prensa Latina
Compartir vía:

Bomberos de varios territorios de Cuba continúan este sábado las intensas labores para sofocar un incendio de gran magnitud ocurrido en la zona industrial de Matanzas, que ya dejó casi medio centenar de lesionados.

Cuba solicitó ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el gran incendio que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo en Matanzas, al este de aquí.

Así lo informó la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República.

Según el mensaje, se contactó con «países amigos», «con experiencia en el tema petrolero».

En esa referencia podrían estar incluidos México y Venezuela, productores de crudo y cercanos a Cuba.

Estados Unidos es otro de los países con experiencia, recursos y tecnologías para enfrentar tal contingencia en la región, pero Washingon somete a Cuba a un reforzado bloqueo económico, financiero y comercial y mantiene cerrados diversos canales y esferas de cooperación, incluso en materia de salud.

Según el mensaje de la Presidencia, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, dispuso la búsqueda de los desaparecidos y la atención a los familiares de las víctimas del siniestro.

El siniestro comenzó alrededor de las 19:00, hora local de este viernes, cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, ante lo cual se movilizaron miembros del cuerpo de bomberos, y de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Hasta el lugar del hecho se dirigieron el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, junto a otras autoridades como el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda.

«Será muy larga y angustiosa esta madrugada, como lo fue la noche. No existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros. Hoy el pueblo de #Matanzas con sus cuadros al frente, admira por su coraje y serenidad. Nos honra acompañarlos», expresó el mandatario en Twitter.

Díaz-Canel se encontró con los heridos en el Hospital Universitario Faustino Pérez del territorio, donde son atendidos 49 pacientes, de ellos dos en estado crítico y siete graves.

La primera secretaria del PCC en la occidental provincia, Susely Morfa, indicó que los bomberos locales y de otros territorios de la isla laboran sin descanso, y agregó que la situación es difícil, «pero se persevera fuertemente».

En sus cuentas de redes sociales la Presidencia de Cuba compartió imágenes del siniestro captadas por un dron que sobrevoló la zona a las 01:43, hora local de este sábado, en las cuales se observa la magnitud de las llamas.

Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, informó a la prensa local que el tanque de crudo nacional impactado por la descarga eléctrica se encontraba al 50 por ciento de su capacidad de llenado, que es de 50 mil metros cúbicos.

Explicó que el lugar cuenta con un sistema de pararrayos, pero al parecer la descarga fue más alta que lo que pudo proteger ese mecanismo.

Al menos 17 personas están desaparecidas

La cuenta en Twitter de la Presidencia indicó que los desaparecidos se corresponden con personal de bomberos que trabajaban en sofocar el incendio, que sucedió tras una descarga eléctrica.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañó a las personas que sufrieron lesiones a causa del incendio de gran magnitud ocurrido en la occidental provincia de Matanzas.

La Presidencia del país informó en Twitter que el mandatario se encontró con los heridos en el Hospital Universitario Faustino Pérez del territorio, donde son atendidos 49 pacientes, de ellos dos en estado crítico y siete graves.

El fuego comenzó alrededor de las 19:00, hora local de este viernes, cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, ante lo cual se movilizaron miembros del cuerpo de bomberos, y de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Al amanecer de este sábado instituciones locales y usuarios de redes sociales dieron a conocer que se produjeron nuevas explosiones en el lugar con saldo de heridos, incluidos miembros de un equipo de prensa.

Junto al presidente cubano, hasta Matanzas se trasladaron otras autoridades como el primer ministro, Manuel Marrero y el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

Cientos de habitantes de la provincia de Matanzas son evacuados este sábado ante la incidencia del humo de un incendio en tanques de combustibles de la zona industrial de esta ciudad.

Reportes de medios locales señalan que las personas son trasladadas hacia lugares alejados de la incidencia de los gases tóxicos, que a esta hora cubrían gran parte del cielo de la ciudad.

El director provincial de Salud Luis Wong aseguró que las instituciones hospitalarias atienden a los lesionados y están listos para prestar servicios ante un posible incremento de pacientes.

Fuerzas especializadas del cuerpo de bomberos de Matanzas y provincias cercanas toman medidas para impedir el avance de las llamas hacia otros tanques de combustible aunque el incendio mantiene su intensidad con llamaradas de varios metros de altura.






Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.