Histórico: Honduras y Nicaragua firman acuerdo fronterizo Managua. Radio La Primerísima

Histórico: Honduras y Nicaragua firman acuerdo fronterizo Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, dieron este miércoles un paso histórico en las relaciones bilaterales y para Centro América, al firmar un acuerdo que delimita las fronteras marítimas entre ambos países, de acuerdo los fallos de La Haya de 1960, 1992 y 2007.

El tratado contempla también la integración del Golfo de Fonseca y garantiza los derechos soberanos de Honduras sobre esa porción marítima que comparte con Nicaragua y El Salvador.

Los dos gobernantes también emitieron un comunicado conjunto (leer al final de esta nota).

“Estamos hablando de un paso trascendental que tiene que ver con la delimitación fronteriza en la zona norte del país con Honduras”, expresó el Presidente Ortega. “Estamos hablando de un paso trascendental que tiene que ver con la delimitación fronteriza en la zona norte de nuestro país, con Honduras, desde la Costa del Caribe hasta la Costa del Pacífico, en el Golfo de Fonseca”, agregó.

En el acto, revestido de solemnidad, participaron las principales autoridades militares y de relaciones exteriores de los dos países, y por parte de Honduras, también concurrieron varios ex cancilleres.

Escuche el acto completo:

“Son tratados de límites entre la República de Nicaragua y Honduras en el mar Caribe y más afuera del Golfo de Fonseca. Ambos gobiernos reconocen la autoridad de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y su contribución a la determinación de sus límites fronterizos, particularmente por medio de la sentencia del 18 de noviembre de 1960, del 11 de septiembre de 1992, y del 8 de octubre del 2007, que con el mismo espíritu centroamericano la declaración de Managua del 4 de octubre del 2007 que establece el Golfo de Fonseca como zona de paz y desarrollo sostenido”, explicó el Presidene Ortega.

“Somos pueblos hermanos y reconocemos el esfuerzo que han hecho los grupos de trabajo de Honduras y Nicaragua”, dijo Daniel precisando que en ello trabajaron la cancillería y el Ejército de Nicaragua.

El Presidente Ortega dio lectura al acuerdo bilateral , uno de cuyos puntos es una exhortación a El Salvador a mantener el Golfo de Fonseca como zona de paz.

“Las partes contratantes (Nicaragua y Honduras) acuerdan invitar a la hermana república de El Salvador a continuar los esfuerzos para mantener la zona del Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad y ampliar los lazos de cooperación”, dice el acuerdo.

“Con Honduras hemos logrado unir voluntades, pero ha habido dificultades con el Gobierno de El Salvador; por lo tanto, los invito a que se unan. Los tres países tenemos salida hacia al mar y eso hay que delimitarlo para que se acaben los conflictos”, dijo Ortega.

Las partes también aceptan y acatan la sentencia de la CIJ del 2007 que establece los límites marítimos en el Caribe; concuerdan utilizar como punto final de la frontera terrestre en las coordenadas según registradas en el 2011 por comisiones técnicas en la desembocadura del río Coco; se revisarán las fronteras terrestres cada diez años en comisiones mixtas y reconocen la presencia tripartita de tres países en el Golfo de Fonseca y la reconocen desde el punto Amapala a la punta de Cosiguina.

Este acuerdo será ratificado por los congresos de ambas naciones y depositado posteriormente en las Naciones Unidas.

Por Honduras, participaron el Ministro de Defensa Fredy Santiago Díaz; la junta de comandantes de la Fuerzas Armadas, integrada por Tito Livio Moreno, jefe de las Fuerzas Armadas, el general de Brigada, Manuel Aguilera, Comandante del Ejército; el General René Javier Barrientos, comandante de las Fuerzas Armadas, y el contraalmirante Jorge Fortin, comandante de las Fuerzas Naval.

También participaron el Ministro Asesor Presidencial Ebal Jair Díaz Lupian; el General de Brigada Manuel Aguilera, Comandante del Ejército de Honduras. Ricardo Leonel Cardona López, secretario privado y jefe del Gabinete Presidencial; Lisandro Rosales, canciller; Guillermo Pérez Cadalso, ex canciller; Guillermo Flores Bermúdez, ex canciller; María Dolores Agüero, ex canciller; Carlos López Contreras, ex canciller; Julian Pacheco Tinoco, Ministro de Seguridad.

Otros que participaron por Honduras son Luis Alonso Discúa Elvir, ex jefe del Estado Mayor Conjunto; Orlando Ponce Fonseca, exjefe del Estado mayor Conjunto; Mario Raúl Hung Pacheco, ex jefe del Estado Mayor Conjunto; Roberto Espinosa Rosales, ex jefe del Estado Mayor Conjunto; Rolando Gonzáles Flores, ex jefe del Estado Mayor Conjunto; Juan Pablo Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor Conjunto.

Por Nicaragua, estuvo la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo; el General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua; el General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor y el Mayor General, Marvin Elías Corrales Rodríguez, inspector general; también estuvo el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia.

El sueño de Morazán

“El sueño integracionista de Francisco Morazán cada vez más cerca, se está dando un paso histórico para la región, se deja atrás un conflicto de muchos años y se inicia un camino de oportunidades para nuestra gente”, exclamó el Presidente Hernández

“Hoy los pueblos de Honduras y Nicaragua están marcando un paso histórico en la integración de Centroamérica, basándose en el diálogo y los lazos de amistad para promover la paz y el desarrollo de la región”, manifestó el presidente Hernández durante la ceremonia en la cual firmó el acuerdo con su homólogo de Nicaragua.

“Este es un paso importante en la relación de amistad entre Honduras y Nicaragua con la firma de este acuerdo marítimo”, expresó en Presidente Hernández. “Creemos que el Golfo de Fonseca debe ser un lugar de paz y prosperidad y es un mensaje para el mundo”, agregó.

“Hoy los pueblos de Honduras y Nicaragua están marcando un paso histórico en la integración de Centroamérica, basándose en el diálogo y los lazos de amistad para promover la paz y el desarrollo de la región”, expresó Hernández.

“Con la firma del Tratado que Delimita sus Fronteras Marítimas del Mar Caribe y del Pacífico, los gobiernos de Honduras y Nicaragua dan un ejemplo integracionista y de paz. Con el Presidente Daniel Ortega nos comprometemos a trabajar juntos por el desarrollo de nuestros pueblos”, reiteró el mandatario hondureño.

Comunicado

1.- Los Gobiernos de Honduras y Nicaragua firmaron este miércoles 27 de octubre de 2021, en la ciudad de Managua, el Tratado Integracionista del Bicentenario, que tiene como objetivo principal trazar una ruta de paz y prosperidad en nuestros pueblos y mediante el cual ambos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

2.- Al firmar este Tratado, Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

3.- Este Tratado reafirma la soberanía nacional y reconoce los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el Pacífico.

4.- Esto nos permitirá concretar la estrategia logística que Honduras ha venido desarrollando para enfrentar el futuro de una manera competitiva con la visión de convertirse en Centro Logístico regional y del continente.

5.- El Golfo de Fonseca debe ser una zona de paz y desarrollo, de crecimiento económico y de prosperidad para centenares de comunidades que dependen de toda la riqueza que posee. Esto lo vamos a alcanzar con el Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca, que significa generación de empleos dignos para la población a través de la ejecución de obras de infraestructura y otras iniciativas.

6.- Se invita de manera cordial y respetuosa al Gobierno de El Salvador a ser parte de esta estrategia que busca hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz y desarrollo para beneficio de los tres países ribereños.









Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *