Huracán Delta alcanza categoría cuatro en escala Saffir-Simpson La Habana. Prensa Latina

Huracán Delta alcanza categoría cuatro en escala Saffir-Simpson La Habana. Prensa Latina
Compartir vía:

La rápida intensificación de Delta lo ha convertido en el tercer huracán de gran intensidad de la actual temporada ciclónica, con vientos máximos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora y rachas superiores, informó en su último parte el Instituto de Meteorología.

La presión mínima central del fenómeno meteorológico descendió hasta 954 hectoPascal, por lo que es ahora un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Al mediodía de este martes el centro de Delta se estimó en los 18.3 grados de latitud Norte y 82.9 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 365 kilómetros al sur de Punta del Este, Isla de la Juventud, y a 490 kilómetros al sudeste de Cozumel, México. Este sistema se mueve al oeste-noroeste rápidamente a 26 kilómetros por hora.

Los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán afectan desde la mañana a la Isla de la Juventud y al extremo occidental de Pinar del Río, y se extenderán al resto de la región occidental en el transcurso de la tarde con numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Desde la tarde de hoy la fuerza de los vientos se incrementará en la Isla de la Juventud y el extremo occidental de Pinar del Río, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores, que gradualmente se extenderán a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa.

Además, en el litoral sur occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde esta noche, las que se extenderán gradualmente a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa, las que pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta mantendrá un rumbo entre el oeste-noroeste y el noroeste, con similar velocidad de traslación. Las condiciones oceánicas y atmosféricas se mantienen muy favorables para que este sistema continúe fortaleciéndose en el mar Caribe al sur de la región occidental de Cuba.

Debido a la intensidad de este organismo y su proximidad al territorio nacional, se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria, recomienda en Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *