Indignación por detención violenta de estudiantes en Perú Lima. Agencias

Indignación por detención violenta de estudiantes en Perú Lima. Agencias
Compartir vía:

En medio de las protestas por el gobierno de Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo, cientos de manifestantes de distintos puntos de país acampaban en la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú, por lo que el gobierno decidió allanar la institución para evitar la llegada de más manifestantes.

Aproximadamente una hora y media duró la misión de la policía nacional para desalojar a casi 200 estudiantes, el operativo derribó las puertas de la escuela con una tanqueta.

En tanto, los peruanos denunciaron este hecho como una violación a los derechos humanos. 

Denuncian al Ministro del Interior de Perú 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú interpuso un recurso contra el ministro del Interior del país, Vicente Romero, y el comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro Alvarado, tras el operativo en las instalaciones de la Universidad de San Marcos en Lima.

En el séptimo juzgado constitucional de la Suprema Corte de Justicia, dos abogados miembros de la organización presentaron una demanda de habeas corpus, alegando “arbitrariedad” en las detenciones de este sábado en el campus de la principal universidad de la capital.

Al menos 400 policías antimotines, apoyados por fuerzas especiales, tanquetas y blindados, pero sin la presencia de fiscales, incursionaron en el campus de la UNMSM  para desalojar a los manifestantes que ocupaban el centro de estudios desde el miércoles pasado.

En total, 205 personas fueron intervenidas luego de que los uniformados se llevaran de encuentro, con una tanqueta, la reja y un muro de la puerta n°3. Hubo disparos y lanzamientos de bombas lacrimógenas, pese a no encontrar resistencia.

La Policía Nacional de Perú (PNP) confirmó una lista de 193 personas que permanecen detenidas en la Prefectura de Lima, en el cruce de las avenidas España y Alfonso Ugarte en el Centro de Lima.

La CNDDHH es una coalición de organismos de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y educación a los derechos humanos en Perú.

La mañana de este domingo, familiares y abogados de los detenidos llegaron hasta dicha sede policial para entregarles alimentos y pedir información sobre su situación legal.

Además, se hicieron presentes representantes de la CNDDHH y brigadas de salud en busca de información sobre su condición física.

Marchan por detenidos 

Una vez que se hizo público el ingreso de la Policía Nacional del Perú, a la universidad Mayor de San Marcos, miles de ciudadanos se movilizaron hasta llegar a las instalaciones de la Central Operativa de Investigación Policial – DIRINCRI PNP en la Av. España; lugar, donde solicitaron la libertad de estudiantes y ciudadanos que en horas de la mañana fueron detenidos por encontrarse dentro del campus universitario.

Una niña con su madre, fueron conducidas en calidad de detenidas por la policía, que horas antes habían ingresado a la Universidad MSM, con el apoyo mecánico de una tanqueta que destrozó y reventó una puerta metálica, llevándose parte de la pared, lo que produjo un forado, por donde entraron alrededor de 200 efectivos del orden, que al interior destrozaron puertas a patadas y maltrataron a indefensos ciudadanos, a quienes consideraron “terroristas”.

Este acto que ha sido repudiado por la comunidad internacional y los organismos de derechos humanos, fue recordado, por aquellos ciudadanos, que vivieron el régimen de la dictadura fujimorista de los años 90; donde no se respetaba la vida de estudiantes, niños y dirigentes sociales, que fueron asesinados sistemáticamente, por los denominados escuadrones de la muerte, comandados por miembros en actividad del Ejército, bajo las órdenes del ex agente de la CIA, Vladimiro Montesinos.

 

 

 

 

 

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *