Informe reafirma recuperación de actividad económica Managua. Informe Pastrán

Informe reafirma recuperación de actividad económica Managua. Informe Pastrán
Compartir vía:

El Banco Central de Nicaragua publicó el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de abril de 2021, resaltando que la actividad económica continuó mostrando señales de recuperación tal y como se observó en los primeros tres meses del año.

Así, en abril la serie desestacionalizada del IMAE creció 13.8 por ciento respecto a abril de 2020 y disminuyó 0.4 por ciento con relación a marzo de 2021. En la serie de tendencia ciclo del IMAE se registró crecimientos de 4.0 por ciento interanual y 1.9 por ciento en promedio anual.

En la serie original, el IMAE registró un crecimiento interanual de 14.5 por ciento. La variación acumulada durante el período fue de 5.9 por ciento y la variación promedio anual 0.4 por ciento.

El BCN señala que las actividades que mostraron crecimiento fueron explotación de minas y canteras, 70.8 por ciento; pesca y acuicultura, 44.1 por ciento; hoteles y restaurantes, 43.1 por ciento; industria, 36.9 por ciento; comercio, 29.0 por ciento; construcción, 15.8 por ciento; y pecuario, 11.4 por ciento, entre otras.

En las actividades primarias, se registró crecimiento en las actividades de explotación de minas y canteras, pesca y acuicultura, pecuario y silvicultura y extracción de madera; y disminución en agricultura.

Por su parte, en la industria manufacturera, mostraron crecimiento las actividades de fabricación de maquinaria y equipo de transporte, elaboración de productos de tabaco, textiles, metales, productos no metálicos, azúcar, cárnicos y derivados de petróleo, entre otras.

En el grupo de servicios, se observó crecimiento en hoteles y restaurantes, comercio, energía y agua, transporte y comunicaciones, educación, administración pública y defensa, salud y propiedad de vivienda…

Sector pecuario

La actividad pecuaria creció 11.4 por ciento (3.1% en el acumulado enero-abril), por aumentos en la matanza vacuna, matanza porcina; así como en la producción de leche.

En tanto, la pesca y acuicultura mostró una variación de 44.1 por ciento (12.5% en el acumulado enero-abril), debido a la mayor captura de camarón marino, langosta, peces y otros productos de la pesca y aumento en la acuicultura de camarón.

Minas y canteras

La explotación de minas y canteras creció 70.8 por ciento (36.4% en el acumulado enero-abril), debido a aumentos en la extracción de oro, plata, arena, piedra cantera, piedra triturada, carbonato, yeso, material selecto, toba y sal. Industria manufacturera.

El grupo de actividades que conforman la industria manufacturera aumentó 36.9 por ciento (13.6% en el acumulado enero abril), por mayor fabricación de maquinaria y equipo de transporte, puros, textiles, metales, productos no metálicos, azúcar, derivados de petróleo, lácteos y carnes, principalmente…

Construcción

La actividad de construcción creció 15.8 por ciento (22.8% en el acumulado enero abril). Entre los materiales de construcción que más incidieron en el resultado del agregado se encuentran: acero, cemento, madera, adoquines, bloques, piedra triturada y arena, entre otros… Por su parte, la actividad de energía y agua aumentó 3.9 por ciento (1.8% en el acumulado enero-abril). La generación de energía eléctrica creció 3.8 por ciento, debido a la mayor producción de energía de origen hidroeléctrico, térmico, solar, sistema aislado y eólico…

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.