Inicia con éxito vacunación para mayores de 30 años Managua. Radio La Primerísima

Inicia con éxito vacunación para mayores de 30 años Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Desde las 4 de la mañana de este lunes los ciudadanos mayores de 30 años iniciaron a ser vacunados contra el covid-19 con el fármaco Astrazeneca. El Ministerio de Salud (MINSA) contempla aplicar en esta nueva fase aproximadamente 400 mil dosis, iniciado el proceso en los departamentos de Managua y Carazo.

La Ministra de la Salud, doctora Martha Reyes, declaró, durante su participación en la Revista En Vivo en Canal 4, que esta nueva etapa es muy importante porque se está protegiendo a la población joven, aunque siempre se da prioridad a los jóvenes enfermos crónicos y obesos, ya que esto representa un elemento de riesgo para esta enfermedad.

“Prácticamente los tres hospitales (Lenin Fonseca, Bertha Calderón y Manolo Morales) abrieron sus puertas a las 4 de la mañana y ahorita a las 6 de la mañana ya se habían aplicado en el Lenin 600 dosis de la vacuna”, resaltó la funcionaria.

Reyes mencionó que en los centros de vacunación el personal sanitario está brindando las condiciones necesarias a las personas. “El proceso de garantizar los toldos para la comodidad de las personas que están acudiendo, sillas tenían en el Lenin aproximadamente 1,000 sillas ubicadas para poder asegurar ese proceso, y cómo estar garantizando que las personas que van llegando a la parte externa de las filas, eso vaya fluyendo rápidamente y ellos puedan ir ingresando al espacio definido para que puedan esperar su proceso de vacunación”.

La doctora Reyes aclaró que los adultos mayores, que por cualquier razón no pudieron vacunarse en las anteriores etapas, lo pueden hacer sin ningún problema en esta nueva fase.  “Todavía tenemos gente mayor que está acudiendo o personas con personas con discapacidad, esas son personas que son pasadas rápidamente por su proceso”, aseguró.

Igualmente, reiteró a la ciudadanía que la vacuna contra el covid-19 es totalmente gratuita, ya que “la única forma de acceder o el requisito es tener su cédula en mano, que sea del departamento donde le corresponde… El proceso es fluido y con la apertura temprana se rompe eso que se esté cobrando por un lugar en la fila”.

La funcionaria reiteró que la importancia de la vacunación es para que las personas ya inmunizadas no enfermaran de gravedad al contagiarse del virus.

Nicaragua recibirá más vacunas

Durante su participación en la televisión nacional, la Ministra de Salud destacó que próximamente llegarán al país más dosis de la vacuna contra el covid-19 para continuar el esquema de inmunización.

“Esperamos como bien lo decía la compañera Rosario pronto recibir también una importante cantidad de vacuna Sputnik Light; también tenemos un compromiso con el gobierno de España de continuar con un componente de donación de Astrazeneca en los primeros días de octubre; también una donación de Pfizer programado para los primeros días de octubre y eso significa un proceso de preparación para tener la cadena de frío de -70 -80 que son los requisitos que se solicitan para anejar ese tipo de vacunas. Esto es importante para ir cumpliendo con ese grupo clave de 30 a más años, ahorita estamos iniciando con esas y vamos a ir cumpliendo mientras más vacunas vayan llegando”, sostuvo.

La doctora Reyes destacó que la buena afluencia de nicaragüenses a los llamados de vacunación refleja la credibilidad y confianza que tienen en el sistema de salud público. “La respuesta y la credibilidad es impresionante”.

Mantener medidas higiénicas para prevenir el virus  

La doctora Martha Reyes insistió en que las personas, aunque ya hayan sido inmunizadas, deben mantener cumpliendo las medida de prevención del covid-19.

“El uso de mascarillas en lugares públicos, el lavado de manos, la distancia solidaria que implica cuidarse unos a otros y eso va a ir incidiendo. Tenemos que aprender a tener esos hábitos porque esa es una enfermedad respiratoria que va a quedar”, manifestó.

Asimismo, indicó que las personas que se consideran cuadros de covid-19 deben resguardarse  14 días en sus casas. “Esto es muy importante porque a veces hay personas jóvenes que a lo mejor la sintomatología no es muy acentuada y se van a la calle. Esa persona puede enfermar a otras personas, debe evitar salir a lugares públicos”.

La doctora Reyes destacó que el personal del Ministerio de Salud está entregando la ivermectina y colchicina a ciudadanos como casos sospechosos, y en el caso de los contactos ivermectina.

Indicó que en estas visitas se captan a pacientes con cuadros sospechosos de enfermedad respiratoria y son enviados a los hospitales más cercanos para que reciban el tratamiento correspondiente.

Vacunación en el departamento de Carazo

También el Ministerio de Salud inició la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en los municipios que conforman el departamento de Carazo, hasta donde se trasladó la doctora Sonia Castro, Ministra Asesora para Temas de Salud de la Presidencia de la República, con el objetivo de supervisar el proceso.

“Aquí en Carazo ha habido una muestra de confianza a la vacunación, a los procesos de protección a la vida. La gente ha sido muy disciplinada a los puestos de vacunación. Le damos gracias a Dios porque este proceso lo estamos haciendo con mucho cariño”, declaró Castro.

En el departamento de Carazo se instalaron 12 puesto de vacunación y están ubicados en: Diriamba El Hospital del Maestro, La Cachorra y Centro de Salud Manuel de Jesús Rivera La Mascota.

En el Municipio de Jinotepe, Hospital Regional Santiago, Centro de Salud Pedro Narváez Cisneros, Puesto de Salud Pedrito Narváez Cisneros.

Mientras en el Municipio de San Marcos en Casa de cultura y en los Municipios de Dolores, Santa Teresa, La Conquista en las Casas para personas con necesidades especiales; En cuanto El Rosario y La Paz en sus Centros de Salud.


 

 

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *