Irán ratifica envío de buque petrolero a Nicaragua Teherán. PressTV

Irán ratifica envío de buque petrolero a Nicaragua Teherán. PressTV
Compartir vía:

El ministro de Petróleo de Irán, Yavad Owji, acaba de realizar un viaje de unos días a América Latina para mejorar la diplomacia energética. Inició su viaje en Venezuela y Cuba y luego se dirigió a Nicaragua. El viaje de Owji a Venezuela y Cuba era predecible en el contexto de la larga cooperación de Irán con los dos países en el sector petrolero, pero Nicaragua era un nuevo destino para el ministro de petróleo de Irán.

La última cooperación entre Irán y Nicaragua en la industria petrolera se remonta a 1986, cuando el país compró petróleo a Irán por valor de 53.000 millones de dólares.

Yavad Owji hablando al respecto dijo que no hay restricciones para Irán y Nicaragua en el desarrollo de las relaciones económicas.

Cooperación con Nicaragua

Uno de los logros más significativos del viaje de Owji es el memorando de entendimiento sobre la inversión y compra de acciones de una refinería de petróleo en Nicaragua, que puede considerarse una iniciativa sin precedentes.

Al referirse a la finalización de la primera fase de la refinería de petróleo nicaragüense de 100.000 barriles con inversión venezolana a pesar de las sanciones estadounidenses, el ministro de Petróleo dijo: “Al presentar los documentos técnicos de este proyecto, Irán participará sin ninguna duda en la finalización del proyecto y otros proyectos de refinación”.

Owji dijo que uno de los proyectos de cooperación involucra a una refinería propiedad del gobierno de Nicaragua que fue iniciada por el gobierno de Daniel Ortega en 2007.

El gobierno de Nicaragua explicó que el complejo incluye una instalación de almacenamiento y distribución de combustible, cuya primera fase se completó con una inversión de 432 millones de dólares. La segunda fase del proyecto implica la construcción de una refinería que requerirá una inversión de más de 3.600 millones de dólares.

Exportación de servicios de ingeniería técnica

Otro eje del contrato entre Irán y Nicaragua es la exportación de servicios de ingeniería técnica en el campo de la construcción de refinerías. Durante el período de bloqueo, los servicios de refinación de Iran han logrado avances significativos. Según Yafar Taufiqi, director del Petroleum Research Institute, Irán es completamente autosuficiente en el área de suministro de catalizadores y conocimiento técnico de procesos, y puede utilizar esta capacidad para exportar servicios técnicos de ingeniería.

Mercado del petróleo y sus derivados/Primer embarque realizado

El último tema abordado durante la visita fue la exportación de petróleo y derivados iraníes a Nicaragua. Cabe señalar que en 2020 y en pleno apogeo de las sanciones estadounidenses, Irán exportó a Venezuela 1,5 millones de barriles de gasolina. Además, según Hossein Hosseinzadeh, secretario de la Comisión de Energía, el primer cargamento de petróleo enviado a Nicaragua llegará dentro de los próximos diez días.

Para concluir, cabe mencionar que también se ha analizado el desarrollo de algunos campos de petróleo y gas en este país, los cuales deberán ser finalizados luego de estudios técnicos. Aunque no hay detalles disponibles sobre estos acuerdos, este viaje en general puede considerarse un paso importante hacia la expansión de la diplomacia económica de Irán con los países latinoamericanos.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.