Juramentan a magistrados del Consejo Supremo Electoral Managua. Por Danielka Ruíz/Radio La Primerísima

Juramentan a magistrados del Consejo Supremo Electoral Managua. Por Danielka Ruíz/Radio La Primerísima
Compartir vía:

Con una representación histórica de la Costa Caribe multiétnica y el 60% de mujeres, fueron juramentados este jueves en el planetario de la Asamblea Nacional los 10 nuevos magistrados y magistradas, 7 propietarios y 3 suplentes ante el Consejo Supremo Electoral.

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés, destacó el hecho histórico de la representatividad de la mujer y de la Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur en el Poder Electoral y el fortalecimiento de la democracia y la defensa de la soberanía del pueblo de Nicaragua.

Porras consideró la sesión de “vital importancia en el proceso de aplicación de nuestra democracia, la democracia de la República de Nicaragua, la cual es una democracia digna, propia, soberana en la cual estamos jugando 19 partidos políticos la mayoría de ellos a través de una representación individual o en alianza con representación en esta Asamblea Nacional”.

Como magistrados propietarios resultaron elegidos Brenda Rocha, Alma Nubia Baltodano, Devoney McDavis, Lumberto Campbell (actual vicepresidente del órgano electoral), Maira Salinas, Cairo Amador y Leonzo Knight.

Los tres cargos de jueces suplentes los desempeñarán Adriana Molina, Maura Lisset Álvarez y Alberto Blandón.

Sostuvo que en esta democracia “nuestra base es el patriotismo, la soberanía y la dignidad, porque vamos con nuestras leyes, con las reglas del juego de las y los nicaragüenses, con leyes de nuestra Constitución Política de la República de Nicaragua y nuestra Ley Electoral que recientemente hemos aprobado por una notable mayoría de diputados de la Asamblea Nacional”.

El doctor Porras enfatizó que el martes 4 de mayo en que se realizó la elección de magistrados para el CSE y se aprobaron las reformas a la Ley Electoral, fue un día significativo por cuanto se conmemoraba el Día de la Dignidad Nacional, recordando al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino en su lucha patriótica por la soberanía Nacional y que dejaba en claro que ni se vende ni se rinde.

También refirió sobre el ejercicio democrático que se practicó en la Asamblea Nacional con la votación para las reformas electorales y la elección de los magistrados de los partidos políticos con representación en el Parlamento, a la vez que dejó en claro el derecho a la independencia y a la soberanía de cada uno los pueblos del mundo, de la cual Nicaragua ha sido respetuoso.

“Nosotros ni siquiera emitimos opinión de lo que sucede en otras democracias, no emitimos opinión de cuando no hay resultados electorales por días en otras democracias, nosotros no emitimos opinión ni siquiera. Lo que nos corresponde es nuestra soberanía, nuestra dignidad y defender el derecho del pueblo nicaragüense, seamos sandinistas, liberales, conservadores, o de cualquier partido, porque todo nicaragüense debe defender la soberanía nacional”, dijo.

Al referirse a la juramentación de los 10 magistrados y magistradas, resaltó la equidad de género con que fueron electos por cuanto seis son mujeres y 4 hombres. Además que esta representación es histórica en el Consejo Supremo Electoral, ya que además de ser de mayoría mujeres, algunas de ellas con trayectoria de valentía, lo integran también representantes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua.

Fortalecimiento de equidad de género y democracia

El jefe de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, Edwin Ramón Castro Rivera dijo este jueves que con la elección de los magistrados del CSE se fortalece la equidad de general en cargos públicos y la democracia en Nicaragua.

Explicó que 44 propuestas de magistrados hubo en esta elección, aseguró el jefe de la bancada sandinista.

«Todos estos 44 reunieron las condiciones que dice la ley y que dice la Constitución para ser candidatos a magistrados o magistradas. La lógica fue que se sometió a votación uno a uno. Si un candidato obtenía 56 votos o más, ya quedaba», agregó.

Destacó que los electos tienen una pluralidad étnica, con más mujeres que hombres.

«Por primera vez el Consejo Supremo Electoral tiene equidad de género. Al comienzo era un club de solo hombres», señaló.

«Tenemos representación en mayoría, son 6 mujeres, 4 de ellas propietarias y 2 dentro de los suplentes«, añadió por su parte la diputada Jenny Martínez.

También hablaron del origen de estos magistrados; destacando a la doctora Devoney, originaria de una comunidad indígena en Waspam; Brenda Rocha, representante de la Costa Caribe y específicamente de Bilwi.

Destacaron el trabajo de funcionarias como Alma Nubia Baltodano; de Lumberto Campbell, catedrático; Leonzo Knight, académico de Laguna de Perlas o Maura Álvarez, originaria y «de la casta» de Sutiaba.

Tenés un reconocimiento a la pluriculturalidad que es Nicaragua, a la multienticidad que dice nuestra Constitución Política», dijo Edwin Castro.

En cuanto a Alberto Blandón, aseguraron que es profesional muy capaz de Matagalpa, quien fue funcionario del gobierno de Arnoldo Alemán y que después comenzó a trabajar en el CSE Matagalpa.

También destacaron a Cairo Amador y Mayra Salinas, que fue reelecta como magistrada de ese Poder del Estado.

Presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras juramenta a magistrados del CSE

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *