Listos bancos de semilla para siembra de primera Managua. Radio La Primerísima

Listos bancos de semilla para siembra de primera Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, informó este miércoles que se realizan los preparativos para la siembra de primera, que es la que se da en mayo, y que esto va acompañado con la entrega de semillas y los bonos para productores.

“Esto de los bonos es una estrategia, entrega la tecnología directamente al productor y también se busca cómo capacitarlo”, indicó el ingeniero Miguel Obando.

Explicó que los bancos comunitarios de semilla es un esfuerzo para mejorar y aumentar la producción nacional.

“A los productores les hemos enseñado a trabajar en el mejoramiento participativo, de sacar una variedad de semilla en el campo (…) El banco de semillas es un grupo de productores que se ponen de acuerdo en la producción de una variedad de frijol de ellos mismos, por ejemplo, o con alguna variedad del INTA que son bio fortificadas, o más resistentes a sequías. Así hemos impulsado a ese mejoramiento participativo”, indicó.

“El banco de semilla tiene una función de asegurar la semilla para la comunidad, pero ahora ya llegan demandas de otros departamentos inclusive, todo eso con seguimiento y validación del INTA”, acotó.

Bonos para cafetaleros

Obando refirió que el INTA entregará 30 mil bonos tecnológicos a los productores de café, entre otros programas que apoyará esta institución durante este año.

Miguel Obando, co-director de esa institución, recordó que para 2021 hay 400 mil bonos tecnológicos a distribuirse en todos los sectores productivos.

“174 mil bonos de primera, 154 mil bonos para postrera y apante que se da en la zona del Caribe Norte y Sur, así como la zona Central, son 72 bonos tecnológicos”, dijo Obando.

Mejores rendimientos

Expresó que el objetivo del INTA es que la producción siga creciendo y los rendimientos se sigan superando. En frijol por ejemplo ya no se está en 15 quintales por manzana, sino en 20 o 30, sobre todo en zonas de Jinotega.

Señaló Obando que cuando se comenzó el programa de transformación de la caficultura en 2014, se producían de 1.9 a 2 millones quintales de café oro, y tras 5 años las cifras aumentaron a 3.6 millones de quintales. Esto se ha logrado trabajando con el pequeño productor y brindándoles esos bonos tecnológicos.

El área de siembra de café en Nicaragua ha aumentado en los últimos 10 años en Nicaragua 180 mil a 223 mil manzanas, con eso también se ha podido incrementar las estadísticas de producción, lo que a su vez suma a la exportaciones nacionales. “El 87% del café que exportamos es de alta calidad. Café de sombra, café agroforestal”, dijo Obando.

Como dato a resaltar, dijo que el 97% de los productores son pequeños, que poseen hasta 20 manzanas. El restante tiene de 50 manzanas para arriba.

La estrategia del INTA es llevar a los pequeños productores de café a un rendimiento de 15 quintales por manzana, mejorando al promedio que tenían hace años que era de 10 a 12 quintales. Actualmente el promedio es de 17 quintales por manzana.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *