Maduro cancela su participación en la cumbre de la CELAC Caracas. Sputnik

Maduro cancela su participación en la cumbre de la CELAC Caracas. Sputnik
Compartir vía:

El Gobierno de Venezuela informó el lunes que el presidente Nicolás Maduro suspendió su participación en la séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse el 24 de enero en Argentina, debido a un plan de agresión que se gesta contra la delegación oficial del país caribeño.

“No obstante, ante este este escenario de planes extravagantes diseñado por extremistas de la derecha alineados a intereses externos a nuestra región; y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre en cuestión, hemos tomado la decisión responsable, de enviar al canciller de nuestro país, como jefe de nuestra delegación, con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela ante la máxima instancia de la CELAC”, detalló el comunicado del Gobierno de Venezuela.

De acuerdo con el documento, en las últimas horas la administración de Maduro recibió información sobre un “plan elaborado en el seno de la derecha neofascista”, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de la delegación venezolana, la cual estaría encabezada por el mandatario.

Asimismo, el comunicado señala que el ataque hacia la delegación venezolana busca perturbar los efectos de la cita regional y contribuir con una campaña de descredito contra la nación caribeña.

A la par, el Gobierno venezolano agradeció en la misiva al presidente de Argentina, Alberto Fernández, por su invitación a la Cumbre, y por su disposición de garantizar el éxito del encuentro regional.

Condenan agresión de EEUU
El secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Argentina, Roberto Baradel, condenó el lunes las agresiones de Estados Unidos a Cuba, Nicaragua y Venezuela y demandó el respeto a la soberanía de los pueblos.

En declaraciones a Prensa Latina, denunció los daños causados a esos países y resaltó la necesidad de fortalecer la integración regional para enfrentar esos ataques.

Baradel señaló que en ese contexto toma gran relevancia la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y de defensa de los derechos humanos, agrupadas en la Celac Social.

Son instancias muy importantes para avanzar en el desarrollo económico, la defensa de la democracia y la distribución de las riquezas con soberanía y respetando el principio de autodeterminación de los pueblos, afirmó.

Por otra parte confirmó que agrupaciones argentinas y de otros países del área se movilizarán mañana en las proximidades del capitalino Hotel Sheraton, donde tendrá lugar la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

Los participantes en la demostración entregarán una declaración en respaldo a esa plataforma y contra acciones desestabilizadoras de opositores.

Durante una conferencia de prensa, Baradel condenó las acciones golpistas en Perú y Brasil, el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández y los planes de grupos de derecha para impedir el desarrollo de la cita del mecanismo de integración.
Quieren atacar a la Celac, pero no podrán porque apoyamos a nuestros líderes, aseveró.

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *