Más de 148 mil alumnos se integrarán a educación técnica Managua. Radio La Primerísima

Más de 148 mil alumnos se integrarán a educación técnica Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Para el segundo cuatrimestre del año 2022, más de 148 mil protagonistas se incorporarán en cursos o carreras técnicas en todo el país dijo este jueves Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional.

Barreda dijo que durante el primer cuatrimestre de este año se ha atendido a 162 mil 486 protagonistas, “hemos evaluado el primer cuatrimestre, todo esa dinámica con la que inicia un año lectivo en nuestro país sobre todo con esa diversidad de opciones, con todas las modalidades a disposición de nuestro pueblo y desde la educación técnica evaluamos con un buen balance, tenemos 89% de cumplimiento de acuerdo a lo programado en este primer cuatrimestre”.

Durante una comparecencia en el Canal 4 de Televisión, expresó que existen algunos indicadores que se destacan, entre ellos la incorporación de mujeres a los programas de educación técnica en todas las modalidades, lo cual representan el 65% de la matrícula total.

“Este es un período que consolidamos procesos educativos, eso nos lleva a proyectar algunas acciones de cómo vamos a cerrar el año 2022, nosotros hemos venido trabajando desde el año pasado en el plan quinquenal que lo hemos relacionado con esos lineamientos del Plan de Lucha contra la Pobreza y es precisamente este cuatrimestre fundamental para la consolidación de esos procesos educativos”, agregó.

Barreda manifestó que actualmente 1 mil 779 docentes están en formación, lo cual significa que con esta será la segunda generación de maestros que se forman en didáctica de idioma inglés en coordinación con el Ministerio de Educación.

“En este período también empezamos la segunda edición del programa de certificación internacional, esto es un aporte que desde el centro de innovación y tecnología desarrollamos en complementariedad con las instituciones del sistema nacional de educación, pero también con otras instituciones, en este caso estamos trabajando una certificación con Amazon y Microsoft “, dijo.

“Estamos a las puertas de iniciar de fortalecer las capacidades a protagonistas de las escuelas de oficios que han alcanzado un nivel de desarrollo avanzado y que ya están preparados y preparadas a trascender a otro nivel de su actividad socioproductiva”, señaló.

De igual manera, Barreda expresó que existe un promedio de 5 mil 800 docentes e instructores que imparten carreras y cursos técnicos, los cuales han mejorado sus habilidades a través del sistema de capacitación continua para garantizar una educación de calidad a los estudiantes.

Reiteró que la didáctica para impartir inglés, “es una estrategia que se vincula al sistema inglés como segunda lengua, los niños y niñas de primaria de las escuelas públicas están aprendiendo inglés, entonces el Inatec complemente las habilidades lingüística de los docentes en servicio”.

Enfatizó que el próximo 10 de julio, inician las clases en el segundo semestre, por tal razón, desde esta fecha se está promoviendo las matrículas.

“Son 2 mil 863 cupos, que están a disposición en 36 centros, incorporamos esta modalidad para el segundo semestre son 41 carreras técnicas que se ofertan en este periodo. En este periodo hay estudiantes que salen a hacer sus prácticas profesionales, ahí nos quedan espacios disponibles y con la demanda que se ha generado en algunas carreras se abre para la disposición de jóvenes y adultos”, añadió.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.