Nicaragua pide repatriar a menor encontrado en desierto de Texas Managua. Radio La Primerísima

Nicaragua pide repatriar a menor encontrado en desierto de Texas Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Gobierno de Nicaragua entregó este martes los documentos a las autoridades de Estados Unidos en Managua y en Washington, a través de las respectivas embajadas, solicitando los familiares la repatriación del menor Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, encontrado en un desierto en Texas.

En la solicitud hecha en un primer momento por el padre del menor  ante el Ministerio de la Familia de Nicaragua, señala el derecho humano que tiene Wilton de permanecer en su país de origen con un recurso familiar idóneo que satisfaga todas sus necesidades para un desarrollo integral.

Tras la solitud presentada por Lázaro Gutiérrez Laguna, se procedió a realizarle un estudio psicosocial y se determinó que es una persona idónea para asumir el cuido y protección de su hijo.

Brinda asistencia consular

El Gobierno a través del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional está brindando asistencia consular al menor Wilton Eniel Gutiérrez Obregón encontrado por una patrulla fronteriza en un desierto en Texas.

De acuerdo con una nota de prensa, la Dirección General Consular, informó que este martes Samuel Trejos, Cónsul de Nicaragua en Houston, garantizó asistencia consular al menor Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, quien se encuentra en el Albergue “Casa Padre” ubicado en Brownsville, Texas.

Señala que la asistencia fue virtual debido a las medidas sanitarias.

La nota expresa que el funcionario estuvo conversando con Wilton Eniel, a quien observó bien de salud física, mental, emocional y anímica.

El menor  dijo sentirse alegre de saber que se le está ayudando para regresar a Nicaragua y que en el lugar en donde está (Albergue), se ha sentido bien, juega futbol con otros niños, pero que desea abrazar de nuevo a su papá y a su abuelita.

Señala que Trejos mantiene comunicación permanente con las autoridades del Centro de Albergue, para continuar asistiendo al menor nicaragüense.

Solicitud de repatriación

Comisión interinstitucional conformada por Ministerio de la Familia, Ministerio de Gobernación y Policía Nacional, iniciaron los trámites de repatriación del niño Wilton Eniel Gutiérrez Obregón.

De acuerdo con una nota de prensa, ya se completó el formulario de solicitud de repatriación por parte del ciudadano Lázaro Gutiérrez Laguna, padre del niño.

Señala que se mantiene comunicación permanente con las autoridades estadounidenses, quienes confirmaron que el niño se encuentra en buen estado de salud, en Texas, Estados Unidos, albergue Southwest Key – Casa Padre 7480 Padre Island Hwy, Brownsville.

Nota de prensa No. 81-2021

La Policía Nacional informa al pueblo de Nicaragua:

Ayer lunes 12 de abril, Comisión interinstitucional conformada por Ministerio de la Familia, Ministerio de Gobernación y Policía Nacional, iniciaron los trámites de repatriación del niño WILTON ENIEL GUTIÉRREZ OBREGÓN;

–           Completamiento de formulario de solicitud de repatriación por parte del ciudadano Lázaro Gutiérrez Laguna, padre del niño.

–           Recopilación de documentos legales (certificado de nacimiento del niño y de sus padres)

–           Tramitación de pasaporte provisional a través de MIGOB

–           Coordinación con las autoridades de migración estadounidense para el retorno del niño.

Mantenemos comunicación permanente con las autoridades estadounidenses, quienes nos confirman que el niño Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, se encuentra en buen estado de salud, en Texas, Estados Unidos, albergue Southwest Key – Casa Padre 7480 Padre Island Hwy, Brownsville.

Policía Nacional continúa en permanente comunicación con autoridades policiales estadounidenses, mexicanas y de INTERPOL, para la localización y repatriación de la ciudadana nicaragüense Meylin del Socorro Obregón Leiva.

Nuestra Institución Policial reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.

Managua, martes 13 de abril de 2021.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *