Miles de niños y niñas regresan a las aulas de clases Managua. Radio La Primerísima

Miles de niños y niñas regresan a las aulas de clases Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Más de 1 millón 800 mil estudiantes regresaron a las aulas de clases este lunes 23 de enero en el inicio del ciclo escolar 2023, el acto de lanzamiento del año lectivo se realizó de manera virtual desde el Instituto Héroe Nacional Rigoberto López Pérez en Managua.

Durante el acto de inauguración, el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas explicó que este año se invertirán mil 183 millones de córdobas en reparaciones, reconstrucciones totales y ampliaciones de infraestructura escolar.

Señaló que también aproximadamente 100 mil nuevos pupitres se enviarán a los centros educativos públicos, igual pizarras acrílicas, sets especiales para los niños y niñas de educación inicial, así como el equipamiento de escritorio y mobiliario para docentes.

Vanegas indicó que inaugurarán este año el uso de la nueva normativa de diseño arquitectónico en infraestructura escolar que permite la construcción de ambientes educativos con mayor ventilación, iluminación y accesibilidad.

Añadió que realizarán acciones que van permitir en arte cultura llegar a 8 mil 87 coros y orquestas Rubén Darío. Además, se conformarán 44 orquestas con instrumentos sinfónicos en todo el país.

Vanegas destacó que en este año lectivo se van iniciar las primeras rondallas de marimba nacional en los departamentos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

El funcionario expresó que se realizará la primera promoción de niños y niños de sexto grado que han alcanzado el inglés A2. Además, esto ha llevado una inversión de 400 mil textos que se están entregando a partir de esta semana.

Vanegas agregó que este año se contará con una nueva escuela de educación especial que lleva el nombre de Luis Alfonso Velázquez Flores, ubicada en el municipio de Ciudad Sandino, Managua.

Subrayó que por primera vez en la historia del país se tiene el 98% de la fuerza de docentes, con maestros y maestras titulados, pasando del 2006 de 47% a un 2% de empirismo.

En esta bienvenida al Ciclo Escolar 2023, estuvieron presentes Francis Díaz, viceministra de Educación; Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional; Reyna Rueda, alcaldesa de Managua,  Michell Hernández, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria;  Almarina Solís, Vicepresidenta del Consejo Nacional de Universidades; Edgard Salazar, director del Sistema Educativo Autonómico Regional; Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura; el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez; Roger Salgado, director del Instituto Héroe Nacional Rigoberto López Pérez y Brenda Flores del Consejo Nacional de Juventud Sandinista.

También estuvieron presentes embajadores de otros pueblos y gobiernos residentes en Nicaragua, representantes de organismos internacionales y no gubernamentales en nuestro país.

Entre las actividades preparadas para dar la bienvenida a los estudiantes a nivel nacional, se realizó la presentación del coro y orquesta Estudiantil Rubén Darío con la interpretación del Poema Musicalizado Del Trópico, también los estudiantes Elías y Raquel Hidalgo declamaron la Marcha Triunfal.



 

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *