Militancia sandinista reedita repliegue al Vapor Managua. Radio La Primerísima

Militancia sandinista reedita repliegue al Vapor Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Combatientes históricos acompañados de habitantes de los barrios occidentales y de la zona sur de Managua, participan este sábado en el histórico repliegue táctico al Vapor.

El combatiente histórico, Héctor Luis Obregón, conocido con el seudónimo de “El Motor”, quien participó en la primera edición del Repliegue a El Vapor, recordó que en la época de la dictadura somocista, ser joven era prohibido, y miles ofrendaron su vida para que se diera el triunfo de la Revolución.

Obregón señaló que la Guardia genocida de Somoza había montado la «Operación Limpieza», y como los revolucionarios se habían quedado sin municiones, se decidió hacer el Repliegue a la Hacienda El Vapor, para evitar una mayor masacre.

por su parte, Silvio Mercado, político de la Unidad 32/4 3.2. expresó que la juventud se destacó en la lucha, en el triunfo de la Revolución, y unas de las gestas históricas en la que sobresalieron fue el Repliegue a la Hacienda El Vapor.

La epopeya ocurrida el 16 de junio de 1979, consistió en una recomposición de las fuerzas sandinistas del sector de San Judas y barrios aledaños, durante la insurrección contra la dictadura somocista, que venía intensificando sus ataques contra el pueblo y su juventud.

En esta acción, vecinos del populoso barrio de San Judas destacó como bastión guerrillero del FSLN.

Esta operación consistió en la retirada estratégica de la población del barrio San Judas, y otros barrios hacia esa hacienda ubicada en el municipio de El Crucero, desde donde reconcentrarían fuerzas para dar el golpe final a la dictadura somocista.

La Guardia de Somoza emboscó a los jóvenes y adultos, algunos de los cuáles fueron asesinados en una batalla desigual.








Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.