Poder y protagonismo de mujeres en Nicaragua Managua. Nicaragua Network y Alianza por la Justicia Global

Poder y protagonismo de mujeres en Nicaragua  Managua. Nicaragua Network y Alianza por la Justicia Global
Compartir vía:

Provenientes de todas partes de los Estados Unidos y Canadá, 24 delegadas y delegados de 10 hasta 80 años de edad viajaron a Nicaragua del 7 al 16 de enero de 2023 para investigar las condiciones y las vidas de las mujeres nicaragüenses en una delegación organizada por la Casa Benjamín Linder-Jubilee House Community y la Alianza por la Justicia Global. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con una plétora de organizadoras comunitarias, trabajadoras y funcionarios públicos: desde campesinas feministas a trabajadoras cuentapropistas, desde trabajadoras de la salud comunitaria urbana a enfermeras y médicas, desde directoras de programas para mujeres maltratadas a mujeres líderes en la policía, la Asamblea Nacional y el Ministerio de la Mujer.

Nos reunimos con nicaragüenses de todas las profesiones y condiciones sociales y escuchamos sus historias de resistencia y empoderamiento a pesar de doscientos años de agresión imperialista bajo la Doctrina Monroe y los esfuerzos por socavar su soberanía. Con el índice de delincuencia más bajo de Centroamérica, Nicaragua nos pareció un país seguro y acogedor que da prioridad a los derechos humanos y las necesidades de la población.

Nos inspiró el empoderamiento y protagonismo de los nicaragüenses y, en particular, de las mujeres y su participación en sus comunidades y las diferentes instancias del estado. En los últimos 16 años, el gobierno sandinista ha promovido programas proactivos, preventivos y comunitarios que dan prioridad a las necesidades de las mujeres, los niños y los marginados. El Informe Mundial sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial de 2022 sitúa a Nicaragua en el séptimo puesto mundial en cuanto a paridad de género y en el primero en cuanto a nivel educativo de las mujeres, alfabetismo, mujeres en el parlamento y mujeres ministros de gobierno. Estos logros reflejan la inversión del gobierno sandinista en su pueblo, con el 57% de su presupuesto dedicado a salud y educación. Desde 2007, cuando los sandinistas volvieron al poder, el bienestar del pueblo nicaragüense ha mejorado de manera importante: la mortalidad infantil se ha reducido en un 55% y la mortalidad materna en un 66%. Durante la pandemia de COVID-19 el estado no ordenó un encierro, sino utilizó métodos de salud pública y educación popular para mantener las muertes en 37 por cada millón de habitantes (en Estados Unidos perecieron 3.362 de cada millón de habitantes). En la actualidad, más del 90% de la población mayor de dos años ha recibido al menos dos dosis de vacuna contra el COVID, la economía nicaragüense ha seguido creciendo, los servicios sanitarios y educativos no han disminuido y el país ha evitado contraer una deuda excesiva como muchos de sus vecinos.

El gobierno sandinista aplica un marco basado en derechos para la formulación de políticas que proporcionan los mecanismos para que todas las personas realicen sus derechos humanos al agua y a la vivienda, la educación, la salud, la seguridad y la alimentación. En 2007, a finales del gobierno neoliberal respaldado por Estados Unidos, el 24% de los jóvenes carecían de educación alguna. Para 2020, esa cifra se había reducido al 4%. En 2006, una de cada cuatro personas era analfabeta. Hoy, menos del 3% de la población no sabe leer y escribir. Nicaragua es ahora casi autosuficiente en materia de alimentos, ya que produce prácticamente todo lo que consume la población.

Estos avances también se deben al modelo comunitario y participativo del gobierno sandinista, que empodera a todos los sectores de la sociedad y no deja a nadie atrás, llamado “el pueblo presidente”. Desde 2007 se han entregado más de 600.000 títulos de propiedad (el 55% de ellos a mujeres), y se ha escriturado legalmente alrededor de un tercio del territorio nacional a 304 comunidades indígenas y afrodescendientes. Como país signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Nicaragua ha promulgado leyes que garantizan a las mujeres la igualdad de derechos, la gratuidad de la salud y la educación, y una representación política del 50%, con el requisito que la mitad de los candidatos a cargos electos sean mujeres.

Vimos con nuestros propios ojos las importantes inversiones de Nicaragua en infraestructuras que han mejorado notablemente la vida de las personas y las mujeres, como:

• Hospitales con la última tecnología y programas innovadores de salud de la mujer;
• Educación gratuita en los niveles preescolar, profesional y posgrado;
• Inversión en la red vial y transporte de calidad, incluida la construcción de una carretera que une la costa del Pacífico con la del Caribe (facilitando así el acceso a la capital para las poblaciones indígenas y afrodescendientes) y la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos a medida que se pavimentan y mejoran las carreteras;
• Electricidad en casi todos los hogares (más del 98%);
• Más del 70% de la electricidad de fuentes renovables (frente al 26% en 2006); y
• Wifi gratuito en los parques y ampliación del cable de fibra óptica a zonas remotas.

Después de presenciar estos logros entendemos el por qué Nicaragua es la “amenaza de un buen ejemplo”, con su modelo de resiliencia, creatividad, sostenibilidad y democracia popular. Esto demuestra que otro mundo es posible: uno que se libere de las garras de la hegemonía capitalista global y del imperialismo depredador mediante el empoderamiento y la promoción de los derechos de todas las personas. Por este motivo, Estados Unidos y los medios de comunicación corporativos tratan continuamente de demonizar a Nicaragua y socavar su soberanía y sus avances.

Las personas con las que nos reunimos nos instaron con frecuencia a pedir a nuestro gobierno que respete su soberanía y su derecho a una vida digna, a la autodeterminación y a la paz. Ahora que nos acercamos al 200 aniversario de la Doctrina Monroe, instamos firmemente al gobierno de Biden y al Congreso estadounidense a que levanten todas las sanciones impuestas al pueblo y al gobierno de Nicaragua. También instamos a nuestras y nuestros compatriotas norteamericanos a visitar Nicaragua por sí mismos para disfrutar de sus muchas y hermosas atracciones turísticas y aprender del ejemplo del pueblo nicaragüense.

Firmado por:

• Rita “Jill” ClarkGollub (traductora e interprete)
• Richard Gollub (Director Financiero, jubilado)
• Natalia BurdyńskaSchuurman (CoCoordinadora Nacional, Alianza por la Justicia Global)
• Susan B. Lagos (maestra de español e ingles)
• Gloria Rodas (investigadora, Centro de Investigación Latinx, Universidad California Berkeley)
• Tammy Spengler (trabajador social clínico titulado)
• Dianne Blais (Partido Verdo EEUU)
• Phoebe Thomas Sorgen (Fideicomisario de la Junta de la Hermandad de Universalistas Unitarios de Berkeley y Delegado del Partido Verde de EE.UU. en la Red Verde Mundial)
• Ruby Morris (Estudiante de Sociología y Estudios de Sostenibilidad y Presidenta de Acción de Paz en SUNY Geneseo)
• Ann Faust (MD, FACS, PhD, MBChB, IBCLC)
• Eleanor Perrine (Estudiante de Psicología y Estudios de la Mujer y de Género en la Universidad de Maryland, Baltimore County)
• Meredith Field (PhD, MSEd)
• Nina McGranahan (Estudiante de Agroecología en la Universidad de Maryland College Park)
• Rebecca Wilson (Abogada fiscal federal, jubilada)
• Maimuna Dada (Administradora de Servicios Sociales, jubilada)
• Mukasa Ricks (Panafricanista revolucionario y ex organizador del Comité Coordinador Estudiantil No Violento, el Partido de las Panteras Negras y el Partido Revolucionario del Pueblo Panafricano.)
• Linda Helland (MPH, CPH, Responsable del Programa de Cambio Climático y Equidad en Salud)
• Jennifer Sullivan (Tesorera, Bancada de Mujeres del Partido Verde de EE.UU.)
• Erica Caines (CoCoordinadora de la Alianza Negra por la Paz Equipo Haití/Américas)
• Amy Davis (analista de ciberseguridad)
• Becca Renk Foster (Jubilee House Community)
• Sensei Orla Mohally Renk (Presidenta de la Federación Estudiantil de la Secundaria FES Colegio Villa Soberana, Nicaragua)

Para consultar todas las grabaciones y materiales de la serie Mujeres en Nicaragua: Poder y Protagonismo, visite el sitio web de la casa Benjamín Linder aquí.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *