Nicaragua entre países más seguros para viajar en tiempos de pandemia Ciudad de México. El Universal/Radio La Primerísima

Nicaragua entre países más seguros para viajar en tiempos de pandemia Ciudad de México. El Universal/Radio La Primerísima
Compartir vía:

Nicaragua es la única nación del continente americano que cuenta con condiciones sanitarias seguras para poder visitarlo señala un estudio hecho por la OMS y la Univeridad de Oxford . Señala que el índice de vacunación es de 0.93 por cada cien habitantes. Sin embargo, el estudio arroja que, de cada 100 habitantes, 78 no han tenido contagios.

A nivel mundial Nicaragua ocupa el noveno lugar expresa el estudio. Agrega que si quieres visitar Nicaragua, la isla de Ometepe te encantará pues se entra en medio de dos volcanes: el Concepción y el Maderas. Los viajeros suelen recorrer el lugar en bicicleta y los más aventureros, en motocicleta. Las playas de San Juan del Sur son ideales para surfear. Lo mejor es que casi no hay personas.

Los “10 países más seguros para viajar en el mundo”, así se titula un estudio elaborado por el ingeniero biomédico Manuel Aguilar con información de la Universidad de Oxford y la Organización Mundial de la Salud, hace un análisis en el que se determina los países más seguros para viajar en esta pandemia.

El estudio se basa en cuatro ejes básicos para determinar qué tan viable es viajar a algún lugar en tiempos de pandemia. Por ejemplo, se toma en cuenta la cantidad de personas vacunadas. Los encargados del estudio, cada siete días hacen un recuento de casos nuevos confirmados para que así se pueda calcular la probabilidad de contraer coronavirus estando de vacaciones en el sitio.

Otra de las variantes de este estudio, es la densidad de población -indicador del promedio de habitantes en un área específica- que hay en una región, pues si una localidad cuenta con pocos habitantes, la cantidad de contagios se reduce considerablemente. Es importante aclarar que el estudio solo tomó en cuenta aquellos lugares con no más de 640 habitantes por kilómetro cuadrado.

El último punto que se consideró fue el informe anual del Índice de Capacidad Básica del Reglamento Sanitario Internacional hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este documento fue clave para saber la situación del país en relación a la salud pública, conocer cómo han manejado esta emergencia sanitaria y si se tienen protocolos establecidos en caso de una nueva ola de contagios, entre otros datos.

De tal manera que la suma de las cuatro variantes: vacunación, casos confirmados de coronavirus, densidad de población y la valuación hecha por Reglamento Sanitario Internacional, nos da una aproximación sobre qué tan seguro es viajar a lugares específicos en el mundo.

Lo novedoso de este estudio publicado por Planyts (una agencia de viajes con sede en España y con registro en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del país ibérico) es que muestra un panorama mundial de la transición de la pandemia ocasionada por el coronavirus y cómo es que algunos lugares poco a poco pueden abrir sus puertas de nuevo al turismo. Los lunes se actualizarán los datos del estudio y cada 15 días se podrá encontrar información nueva.

El primer lugar de la lista lo encabeza Israel, pues es el que mejor ha sabido gestionar la vacunación de la covid-19. Tiene la tasa más alta de vacunación a nivel mundial, además de ser uno de los mejores lugares en tener protocolos para contener eventos que amenacen la salud pública.

Por el momento es el país más seguro para viajar en el mundo y, si todo sale bien, está listo para comenzar a recibir a turistas nacionales e internacionales en sus diferentes ciudades para este verano.

En Israel podrás visitar el Mar Muerto. ¿Sabías que en este lago puedes flotar sin esfuerzo alguno por su alta concentración y que está a 435 metros bajo el nivel del mar?

  1. China

Aunque no lo creas, el país donde comenzó la pandemia, ahora ocupa el segundo lugar de  este ranking porque sus medidas de seguridad disminuyeron considerablemente los contagios. En la última semana se han reportado contagios de uno entre cada 100 mil personas, un dato muy alentador para los chinos.

Para un viaje a futuro, además de la Muralla China, visita al Buda de Lesh, el más alto del mundo, en la provincia de Sichuan; los guerreros terracota;  las Columnas del Cielo en el denso bosque del Parque Nacional Forestal de Zhangjiajie, más identificadas como las montañas de Ávatar; y el Templo del Cielo, en Beijing, entre muchas muchas maravillas más.

  1. Australia

La tierra de los canguros y koalas es uno de los lugares con mayor índice de vacunación, pues de cada 100 personas el 8.76 ya están vacunadas. Los contagios también son muy reducidos y, de un promedio de 100 mil personas, alrededor del 0.60 han presentado contagios. En los últimos siete días no se han registrado defunciones por covid-19 y los contagios se han reducido.

¿Qué lugares serían los imperdibles en Australia? Aún hay mucho tiempo para planear un viaje a este territorio pues la entrada a la mayoría de los viajeros internacionales está prohibida. Además de Sidney, Melbourne y el famoso Monte Uluru (dominio aborigen), las playas de Australia son de las mejores opciones para dedicarles unos días. Airlie Beach, por ejemplo, te acerca a la Gran Barrera de Coral y a paradisiacos bancos de arena blanca, mientras que Byron Bay es de las más famosas por su oleaje salvaje.

  1. Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, gracias a su estrategia de contención, fue uno de los primeros países que pasó al nivel de alerta uno (el más bajo de todos). De acuerdo con la primera ministra, Jacinta Arden, hasta el 27 de abril del año en curso no se habían presentado contagios, por lo que las medidas de confinamiento han bajado.

Nueva Zelanda posee uno de los más variados abanicos en cuanto a paisajes naturales nos referimos: desde las cálidas playas hasta las montañas nevadas. ¿Sabías que ahí nació el bungee? Las películas del Señor de los Anillos solo nos dejaron ver una pequeña parte de la naturaleza grandiosa de Nueva Zelanda, como  Milford Sound, un fiordo de la Isla Sur. El glaciar Franz Josef, las cuevas de Waitomo, la zona geotérmica de Wai-O-Tapu, Rotorua y las ciudades de Auckland y Queenstown son algunos de los muchos atractivos que debes conocer algún día.

5. Marruecos

Entrando al continente africano, Marruecos es el país más seguro, pues su plan de vacunación ha avanzado a pasos agigantados y 25.2 personas de cada 100 están vacunadas hasta el momento. Además, los contagios van disminuyendo.

Además de Marrakech Y Fez (donde se encuentra una de las universidades más antiguas de la historia), considera hacer una excursión al desierto Erg Chebbi, en Merzouga, y visitar Chaouen, una ciudad de estilo mediterráneo pintada de azul.

  1. Egipto

El segundo país de África más seguro, con respecto a las condiciones de bioseguridad, es Egipto. Su tasa de contagios es de 13.41 personas por cada 100 mil habitantes siendo uno de los países con mayor población en el mundo.

Visitar las pirámides de Giza, con más de 4 mil años de historia, es una parada obligada. Muy cerca de estas, se encuentra el Gran Museo Egipcio. Su apertura, aplazada desde 2018, es la más esperada por todos y, al parecer, este año será el bueno. Resguardará más de 50 mil piezas, entre ellas la colección completa de Tutankamón y la estatua monumental de Ramsés II.

Organiza un crucero por el Nilo y visita los templos de Lúxor y Karnak; el imponente Abu Simbel, el misterioso Valle de los Reyes y el templo funerario de la gran reina-faraón Hatshepsut, quien se vestía como hombre y lucía una barba falsa.

  1. Bután

Un lugar casi desconocido que se encuentra en el sur del continente asiático es considerado, en teoría, uno de los países más felices del mundo. Bután ha vacunado a 62 personas de cada 100, dato que lo coloca en la posición7 de este conteo.

Muchos de los turistas que han ido a Bután lo describen como un lugar sacado de un cuento de hadas. Sin embargo, no se puede viajar por cuenta propia. Además de visa, solicitan un presupuesto por día algo elevado y contratar los servicios de un guía. Qué visitar: Punakha Dzong o el Palacio de la Felicidad, fortaleza monástica de arquitectura jong y el Nido del Tigre, un templo budista Vajrayana, construido al filo del abismo en un acantilado, en el Himalaya.

  1. Argelia

Desde el continente africano Argelia se posiciona en el lugar ocho. Ahí hay un caso particular, pues si bien la vacunación es muy lenta, los casos de contagio han sido muy pocos y solo se registraron 3.59 casos de cada 100 mil personas, cifra que se ha mantenido desde el 3 de mayo del 2021.

¿Sabías que los fenicios, romanos y hasta los otomanos han pasado por sus tierras? En la capital de Argelia, en Argel se encuentra uno de los desiertos más famosos de todo el mundo: El Sahara. Y curiosamente en este lugar convergen bosques, humedales y estepas.

El único lugar del continente americano que cuenta con condiciones sanitarias seguras para poder visitarlo es Nicaragua. Su índice de vacunación es de 0.93 por cada cien habitantes. Sin embargo, el estudio arroja que, de cada 100 habitantes, 78 no han tenido contagios.

  1. Ruanda

El último lugar de este ranking es ocupado por Ruanda, pues el Índice de Capacidad Básica del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS lo califica con 71 puntos de un total de 100. Su estrategia de vacunación es un poco lenta y hasta la fecha se han puesto 2.70 vacunas por cada 100 habitantes.

Ruanda es uno de los países más bellos de África. Las montañas de Virunga son enormes monumentos cársticos con cinco volcanes. Este rincón de la tierra es uno de los últimos santuarios de los gorilas de la montaña. El amante de la vida salvaje también podrá avistar, con algo de suere, monos dorados y otras especies en los terrenos del Parque Nacional de los Volcanes.

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *