Nicaragua es el mejor ejecutor de proyectos financiados por BCIE Managua. Informe Pastrán

Nicaragua es el mejor ejecutor de proyectos financiados por BCIE Managua. Informe Pastrán
Compartir vía:

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi dijo que el sector privado debe comenzar a hacer su parte y apoyar el desarrollo del país y para ello ese organismo multilateral va a apoyarlos con créditos sustanciales millonarios para que la economía nacional, la agricultura, la ganadería sigan siendo sostenibles, igual que las zonas francas, cobertura eléctrica y la construcción de viviendas de interés social.

“Para nosotros Nicaragua es un país que no solamente es un país fundador y que demanda recursos del banco, sino que también es potencialmente el mejor cliente en el sentido de que lo que demanda lo demanda porque lo necesita ya, lo necesita para inversiones que generen cambios. Entonces, es uno de los programas más grandes de toda la región y realmente funciona muy bien”, destacó.

Mossi anotó que Nicaragua es un buen ejecutor de una variada cartera de proyectos como carreteras, “carreteras realmente históricas que están conectando La Mosquitia nicaragüense realmente con tierra firme”.

“Algunos alcaldes de Honduras me dicen envidiamos a los hermanos nicaragüenses que están conectándose a tierra firme, prácticamente se consideran aislados y para ellos es un logro que se estén haciendo todas estas obras de infraestructura. Entiendo que aquí le llaman pegaderos, se están eliminando”, dijo.

Mossi esaltó que “Nicaragua realmente es el país con mejores carreteras y realmente está expandiendo esa red y esto es muy importante para los temas logísticos del país”.

El titular del BCIE manifestó que Nicaragua está además construyendo hospitales de primer mundo.

“Son hospitales con control de servicios que son buenas prácticas, de hecho, han venido de otros países a ver como se están haciendo estos hospitales”, señaló, recordando que antes solo se construía un edificio, se compraba maquinaria y que Dios nos acompañara.

“Ahora hay una nueva forma de trabajar con los hospitales, que si una máquina de Rayos X se arruine el proveedor rápidamente la reponga y se siga atendiendo al público. Pero también estamos trabajando en proyectos de energía y de transmisión”, precisó.

“Nicaragua es un país muy retador porque es un país extenso, pero está llevando la energía a muchas personas en todos los destinos del país (…) También estamos trabajando con la empresa eléctrica para fortalecer la línea de transmisión y fortalecer el comercio regional para que cuando Nicaragua tenga un año seco pueda comprar energía más barata a otros países o viceversa, cuando Nicaragua tenga mucha energía la pueda exportar a países vecinos. Pero también estamos trabajando en sectores novedosos como la agricultura, el ciclo agrícola es muy importante para este país, tenemos un programa de emergencia que ha sido muy exitoso en Nicaragua, porque particularmente le dio una oportunidad a los agricultores de tomar créditos que le permitieran refinanciar deudas y a la vez refinanciar la cosecha que viene adelante”, señaló.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.