Nicaragua insta a intensificar lucha contra trata de personas Managua. Radio La Primerísima

Nicaragua insta a intensificar lucha contra trata de personas Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Nicaragua resalto la necesidad de intensificar en tiempos de pandemia, los esfuerzos, fomentar la solidaridad internacional y el multilateralismo, a fin de cumplir con las medidas para eliminar la trata de personas.

En este sentido, la delegación nicaragüense dijo que esto incluye las resoluciones que permitan mejorar la coordinación para luchar contra este mal y fortalecer la cooperación internacional para prevenir, combatir y proteger a las víctimas de la trata de personas.

La Asamblea General realizó el martes 23 de noviembre la evaluación del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas.

Esta evaluación tiene lugar cada cuatro años y ofrece la oportunidad de reconocer los logros, reflexionar sobre las lagunas y los retos existentes, tanto en la aplicación como en el alcance, y en el camino a seguir en la lucha contra la trata de personas.

El presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, exhortó a los estados a crear una comunidad resiliente, enfocada en las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas e identificar nuevos marcos jurídicos libres de prejuicios y desigualdades e hizo un llamado a la comunidad internacional a prevenir y combatir el racismo y la xenofobia, que siguen siendo obstáculos para poder enfrentar adecuadamente la trata de personas.

Los estados miembros de las Naciones Unidas coincidieron en que la trata de personas es un crimen para los derechos humanos, donde los traficantes se aprovechan de la vulnerabilidad de las víctimas, y que todos los Estados tienen la obligación de combatir este mal.

Asimismo, durante la intervención se compartió como Nicaragua cuenta con una Ley No. 896, Contra la trata de personas, aprobada el 28 de enero del 2015, que regula los diferentes ámbitos para el enfrentamiento de la trata de personas, desde la prevención, atención a las víctimas, investigación, persecución y sanción. Tiene un enfoque de derechos humanos y de género para con las víctimas, establece nuevos aspectos procesales que vienen a agilizar y dinamizar el acceso a la justicia.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *