Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica Managua. Wiston López. Radio La Primerísima

Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica    Managua. Wiston López. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El jefe de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz aseguró este jueves que en el 2021 Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica con una tasa de homicidios de 8 por cada 100 mil habitantes.

El jefe policial detalló durante el acto por el 42 aniversario de fundación de la Policía Nacional que la media de homicidios en la región es de 23, y que Nicaragua es el único país que ha logrado mantener la tasa en niveles bajos.

El Primer Comisionado destacó que el trabajo articulado ha permitido que Nicaragua no tenga maras ni pandillas en el territorio nacional, lo que también ha contribuido para contrarrestar el narcotráfico y el crimen organizado.

Entre los logros de la Policía Nacional, el mando policial mencionó la construcción de 122 nuevas estaciones y 48 Comisarías de la Mujer, un Centro de Resguardo de Vigilancia, una unidad de hemodiálisis en el hospital Roberto Huembés y la construcción de un Centro Policlínico.

Audio del Primer Comisionado Francisco Díaz

Díaz además resaltó la modernización de la Policía Nacional, el 36% de las denuncias ahora se hacen en línea y se atendieron 2 millones 443 mil servicios a través de la página web de esa entidad.

Del 100% de los delitos, solo un 4% son de peligrosidad, mientras que el resto son faltas graves o comunes, de acuerdo al informe presentado por el Primer Comisionado, quién además añadió que 507 mil 392 operaciones en el campo.

En relación al narcotráfico y al crimen organizado, el jefe de la institución del orden indicó que se les ocupó 9 millones 944 mil dólares y 4 millones 529 córdobas, al igual que 7.6 toneladas de cocaína y 6.16 toneladas de marihuanas.

La Policía también desarticuló 16 agrupaciones vinculadas al narcotráfico y crimen organizado, donde se detuvo a 46 delincuentes, de los cuales 15 son extranjeros, y se les ocupó 241 armas de fuego.

Los agentes del orden también realizaron 39 mil retenes y  6 mil 700 reuniones con productores, hicieron 37 mil coberturas a actividades agrícolas y desarticularon 30 agrupaciones delincuenciales en el campo.

A los delincuentes que se encargaban de asaltar a los productores se les ocupó 500 armas de fuego.

Díaz reconoció que no registran delitos de peligrosidad en los colegios en todo el país y que brindan acompañamiento a los maestros, estudiantes y padres de familias no solo con las brigadas estudiantiles para la prevención de accidentes, sino que también para evitar delitos.

El Primer Comisionado agregó que de cara a las elecciones generales el próximo 7 de noviembre, los agentes policiales trabajarán de la mano con el Consejo Supremo Electoral para el traslado del material y garantizar la seguridad del ejercicio cívico.













Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *