FSLN sigue lucha del General Sandino Moscú. Prensa Latina

FSLN sigue lucha del General Sandino Moscú. Prensa Latina
Compartir vía:

El canciller Denis Moncada Colindres, destacó el aniversario 60 de la creación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se celebra en Nicaragua, durante una reciente visita a Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que el FSLN le dio continuidad a la lucha antimperialista y justa de Augusto C. Sandino, ‘ante la intervención armada y política de Estados Unidos en el pasado y en el presente siglo, hasta lograr la liberación nacional’, subrayó.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina en Moscú, Moncada señaló que a partir de su creación, el 23 de julio de 1961, el Frente se convirtió en la vanguardia de la lucha del pueblo nicaragüense para alcanzar el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979.

‘Ese ha sido un logro histórico, como lo ha sido la Revolución cubana. Por mucho que nos agredan y nos invadan, que nos acosen, que nos bloqueen, con todo el sufrimiento que generan, nuestros pueblos tienen la capacidad de resistir y de vencer’, comentó.

El jefe de la diplomacia nicaragüense rememoró que durante los 10 años en el poder, el FSLN enfrentó a una contrarrevolución financiada y apoyada por Estados Unidos, ‘con más de 15 mil hombres armas que agredieron a nuestro Estado, lo cual nos provocó la pérdida de 50 mil vidas’.

Aseguró que a pesar de las constantes agresiones y presiones externas, durante esa década el Frente construyó un nuevo Estado a partir de las estructuras legadas por la dictadura somocista, que representaba los intereses estadounidenses en el país.

Al retomar el Gobierno en 2007, el presidente Daniel Ortega lo que hizo fue darle continuidad a los proyectos sociales de avanzada, progresistas, de nuestro gobierno inicial, aclaró el titular nicaragüense.

Enunció que se restituyeron los derechos básicos de la población, entre ellos el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, a la igualdad de género, al deporte, a la recreación.

Entre otros logros, Moncada resaltó la ampliación de las vías de comunicación del país, los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria y las infraestructuras básicas para brindarle calidad de vida de los nicaragüenses.

‘Hoy, el 99 por ciento de nuestra población de 6,5 millones de habitantes, dispone de energía eléctrica. Hemos trabajo por un cambio en la matriz energética y en estos momentos entre el 65 y el 70 por ciento de la consume es no contaminante, otro logro importante.

La participación de la mujer en las conquistas de sus derechos es un elemento muy importante para nuestro Gobierno y el país avanza en su empoderamiento y participación en las actividades políticas, culturales, económicas, ministeriales y parlamentarias, indicó.

En estos momentos, las mujeres en Nicaragua integran casi el 50 por ciento del parlamento, son cerca del 60 por ciento de la titularidad de ministerios y entidades de Gobierno, y alrededor del 60 por ciento de las autoridades judiciales.

‘Progresos, beneficios para la población… El presidente Ortega lo resume diciendo que nuestro Gobierno tiene una política preferencial por los pobres. Lo que buscamos es el bien común y somos incluyentes’, expresó.

Moncada enfatizó que, no obstante, ‘estamos claros que siempre hay contradicciones, que siempre hay grupos reducidos opuestos y con intenciones de derrocarlo por la vía violenta’.

El canciller alertó que tales peligros prevalecen y aumentan en la nación de cara a las elecciones del 7 de noviembre y alertó sobre el aumento del financiamiento estadounidense a los opositores internos.

Ante tal situación, significó que el FSLN aprendió de sus experiencias ‘para existir como Estado, como nación, con el derecho de definir nuestras políticas, de hacer nuestro Gobierno como el pueblo elige, vota y decide hacerlo; y para eso nos defenderemos’, apuntó.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *