Nicaragüenses rechazan injerencias extranjeras y sanciones yanquis Managua. Radio La Primerísima

Nicaragüenses rechazan injerencias extranjeras y sanciones yanquis Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El 91.3% de los ciudadanos considera que para que Nicaragua prospere como país, debe actuar con libertad de decidir lo que quiere, sin injerencia externas; además igual porcentaje de población afirma que las sanciones impuestas a Nicaragua perjudican a todos, esos son algunos de los resultados de la encuesta denominada “Nicaragüenses y sus Perspectivas Acerca del Entorno Internacional; 15va ola”, elaborada por M&R Consultores en mayo de este año.

El estudio de opinión fue presentado oficialmente a los medios de comunicación este miércoles por el gerente de la firma Raúl Obregón, en Managua, quien detalló que se llevó a cabo del 9 al 24 de mayo en 56 municipios de 15 departamentos y dos regiones  autónomas, con una muestra de 1,600 personas.

La encuesta también afirma que el 83.5% de los consultados opina que Nicaragua debe ejercer el derecho de establecer relaciones con países que así lo considere; frente a un 10.5% que piensa lo contrario, por tanto, el 89 % de la población se manifiesta en desacuerdo con la posibilidad que gobiernos extranjeros interfieran en los asuntos internos del país.


En ese sentido, el 74.1% dijo que las sanciones impuestas a Nicaragua son una manifestación de la conducta intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos, frente a un 25.9% que expresó que son para fortalecer la democracia y el desarrollo económico.

Mayoría aprueba desvinculación de la OEA

Según los datos presentados por Obregón, el 69.3% de las personas encuestadas aprueba que el Gobierno de Nicaragua oficialmente corte todo vínculo y relación con la Organización de Estados Americanos (OEA), contra un 30.7% que lo desaprueba.

Por otro lado, el 83.8% de los consultados desaprueba la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas; mientras que el 86.6% cree que no fueron invitados porque son países independientes a las políticas yanquis.

Igualmente, el 70.0% de los nicaragüenses afirmó apoyar la posición de los gobernantes de México, Honduras, Bolivia y 12 países del caribe de no asistir a la cumbre si Estados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Nicaragua es un país seguro

De acuerdo al estudio de M&R Consultores, para el 85.4% de los encuestados Nicaragua es el país más seguro de la región, seguido de Panamá con 66.3% y Costa Rica con 64.9%. En cambio, para los pinoleros El Salvador es el más inseguro con 87.1%, seguido de Guatemala con 86.7%, Honduras 85.9% y Belice con 50.8%.

Por tanto, el 72.9% afirma que Nicaragua es un punto de contención del narcotráfico, el crimen organizado y las maras.


Nicas agobiados por problemas económicos

Raúl Obregón afirmó que el principal problema que tienen los nicaragüenses es de carácter económico, ya que el 75.8% afirmó que le preocupa el desempleo, la pobreza, la carestía de la vida, la falta de inversión y las sanciones.

Mientras que un 17.0% afirmó que les preocupa la delincuencia, la corrupción, la crisis de valores y las drogas.

Pensamiento de Sandino está vigente

En la encuesta el 78.8% de los ciudadanos dijo que estar de acuerdo con el pensamiento del General Augusto C. Sandino, refiriéndose a que “Todo gobernante que sea impuesto por un poder extranjero, sólo representará y defenderá los intereses ajenos, y nunca los de su Patria”.

También el 82.0% dijo sentirse identificado como la frase de Sandino que dice “El líder político que siente verdadero amor por su país, debe despreciar con altivez toda propuesta humillante que afecte la soberanía de la Nación”.

 

A continuación, encuesta “Nicaragüenses y sus Perspectivas Acerca del Entorno Internacional; 15va ola”, elaborada por M&R Consultores PRESENTACION NPEI_15va_May2022_31Mayo2022

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.