Nicas transportaban 2 toneladas de cocaína para venderse en Reino Unido Plymouth. Agencias

Nicas transportaban 2 toneladas de cocaína para venderse en Reino Unido Plymouth. Agencias
Compartir vía:

Seis hombres (5 caribeños nicaragüenses), incluido un británico, fueron arrestados en un yate frente a la costa de Plymouth con dos toneladas de cocaína valoradas en 160 millones de libras esterlinas.

Un sujeto no identificado, de Stockton on Tees, condado de Durham, fue esposado a unas 80 millas de la costa de Plymouth el jueves por la noche junto con cinco nicaragüenses.

El barco de bandera jamaicana, llamado Kahu, salió de Barbados en el Caribe hace 18 días y transportaba 1,5 toneladas de la droga Clase A cuando fue interceptado por oficiales especialistas de la Fuerza Fronteriza y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA).

Los capturados:

Seis hombres han sido acusados ​​de delitos de tráfico de drogas: el ciudadano británico Andrew Cole, 32 años, de Stockton on Tees, County Durham, y los nicaragüenses Billy Downs 49, Denson White-Morales 34, Edwin Taylor-Morgan 40, Brynie Sjogreen 38 y Ryan Taylor 42 (datos tomados de la National Crime Agency NCA).

De acuerdo con la información, los oficiales abordaron el yate en aguas internacionales al norte de Guernsey después de que fuera identificado de manera encubierta por el cortador de 42 metros del comando marítimo de la Fuerza Fronteriza, Searcher, y su patrullero costero de 19 metros, Alert.

La droga se descubrió envuelto en cientos de paquetes sellados, habría sido “sin duda vendido a comunidades en Gran Bretaña”, dijo la NCA.

El yate, que se puso a la venta por 1,3 millones de libras esterlinas en 2018, había sido rastreado por satélite a través del Océano Atlántico.

Después de ser incautado, fue escoltado de regreso al Reino Unido continental, donde la policía británica realizó una búsqueda profunda.

La operación fue llevada a cabo por la NCA en conjunto con la Policía Federal Australiana (AFP) y la Fuerza Fronteriza.

Los hombres, cuyas edades oscilan entre los 24 y los 49 años, fueron arrestados bajo sospecha de tráfico de drogas y permanecen bajo custodia en espera de entrevistas.

El subdirector de la NCA, Matt Horne, dijo: “No hay duda de que estas drogas se habrían vendido a comunidades de todo el Reino Unido de tal manera que County Lines alimentaría más crimen y miseria.

“Los grupos de crimen organizado (OCG) están motivados por el dinero.

Además, los arrestos de los hombres que transportaban las drogas significan que el grupo criminal ha perdido a los delincuentes de confianza que habrían sido clave para su operación.

“Seguimos trabajando con socios en el país, como la Fuerza Fronteriza y los del extranjero, como la AFP, para proteger al público de la amenaza de las drogas de Clase A”.

Añadió: “Se trata de una carga masiva de cocaína con un valor estimado en la calle de alrededor de 160 millones de libras esterlinas”.

La comisionada asistente de la AFP, Lesa Gale, dijo: ‘La inteligencia de la Operación Ironside había permitido a la AFP ayudar a los socios internacionales de aplicación de la ley a interrumpir una supuesta red criminal sofisticada.

‘La Operación Ironside ha abierto la puerta a una colaboración sin precedentes entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley de todo el mundo.

“Este resultado resalta la importancia de la asociación de las AFP con la NCA para combatir el crimen organizado transnacional offshore que impacta en ambos países.

“La AFP y la NCA tienen una relación histórica sólida y ambas agencias reconocen la importante amenaza a la seguridad nacional que representa el crimen organizado transnacional”.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *