“No nos arrastraremos ante nadie”, afirma Canciller de Rusia Moscú. Sputnik News

“No nos arrastraremos ante nadie”, afirma Canciller de Rusia Moscú. Sputnik News
Compartir vía:

Rusia no se humillará y no pedirá que se levanten las sanciones, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y calificó de “vergonzosas” las reclamaciones que la Unión Europea formula con respecto a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por su política de sustitución de importaciones.

“Nunca hemos pedido a nadie que nos quite las sanciones. No nos arrastraremos ante nadie”, dijo Lavrov en declaraciones al canal de YouTube Soloviov Live.

“Ni siquiera merece la pena discutirlo. Me parece vergonzoso el paso que ha dado la Unión Europa y me dan pena esos políticos que se atreven a presentar semejantes reclamaciones en relación con Rusia. Es indecoroso”, señaló Lavrov, comentando las reclamaciones de la UE.

A fines de julio pasado, la Unión Europea solicitó la celebración de consultas con Rusia en el marco de la OMC en relación con varias medidas que forman parte del programa ruso de sustitución de importaciones, alegando que son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC y el Protocolo de Adhesión de Rusia a la OMC.

En noviembre de 2021, insatisfecha con el resultado de las consultas bilaterales que se celebraron a mediados de septiembre del mismo año, la UE pidió a la OMC que establezca un panel para resolver sus diferencias con Rusia.

El bloque comunitario sostiene que Rusia, en el marco de su política de sustitución de importaciones, fue ampliando gradualmente desde 2015 el uso de restricciones e incentivos para reemplazar los bienes y servicios extranjeros en los contratos de adquisiciones de ciertas entidades vinculadas al Estado. Solamente en 2019, según la UE, las empresas estatales de Rusia convocaron licitaciones por valor de 23,5 billones de rublos, o unos 290.000 millones de euros, lo que equivale al 21% del PIB de Rusia.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, comentó a este respecto que la Unión Europea está pagando por “la estupidez y la falta de autonomía” de sus élites políticas” que cedieron a la presión de Estados Unidos e impusieron sanciones económicas contra Rusia en detrimento propio.

Inviolabilidad de los Acuerdos de Minsk

Rusia insistirá firmemente en que se respeten los Acuerdos de Minsk sobre la solución del conflicto en Ucrania, declaró Lavrov.

“Debemos insistir firmemente en la inviolabilidad de los Acuerdos de Minsk”, dijo.

El ministro señaló que Rusia no está interesada en el colapso de dichos acuerdos, pero que si alguna de las partes lo provoca, “qué pague las consecuencias”.

Cuando se le preguntó por qué Rusia no impone sanciones a Ucrania, como lo hace Occidente contra Rusia, Lavrov señaló que Moscú, en principio, no es partidario de las sanciones.

“Lo que está sucediendo ahora es un completo sustituto de la diplomacia, de la cultura del diálogo, del compromiso. Si tenemos algo no occidental, nos imponen las sanciones. La Unión Europea ya está (…) [utilizando] los métodos estadounidenses”, señaló el diplomático.

Lavrov no descartó que Moscú acepta celebrar una posible reunión en el formato Normandía (diálogos entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania sobre Donbás), si los socios europeos de Rusia, subrayó dejen de “hacer el tonto”.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.