Notable crecimiento en construcción de viviendas durante 2021 Managua. Radio La Primerísima

Notable crecimiento en construcción de viviendas durante 2021 Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Empresarios de la Cámara de Urbanizadores (CADUR) destacaron este martes el crecimiento en cuanto a la construcción de viviendas en 2021 y las perspectivas del 2022.

Félix Baltodano, presidente de CADUR la cantidad de personas que están haciendo gestiones para obtener su casa

“Estuvo excelente, se cataloga como un éxito la tercera feria Expo Hogar 2021, fueron más de 3 mil personas que nos visitaron en estos dos días de feria. Más de 40 reservas de viviendas, lo que es más de 2 millones de dólares en colocación de cartera. También más de 500 familias prospectos para reservar en la próxima semana y más de 50 pre-aprobaciones por medio de la banca nacional”, explicó Baltodano.

Expresó que en la feria se contó con más de 45 empresas expositoras, «dentro de ellas 33 proyectos de urbanización, segmentados en 18 proyectos de viviendas gama media o media-alta, que son 40 mil hasta 250 mil dólares (…) y también viviendas de interés social, que son de 30 mil dólares para abajo.

“Tuvimos más de 6 instituciones bancarias brindando crédito hipotecario a largo plazo”, agregó.

Explicó que en la actualidad pueden haber tasas de interés promedio del 9%, además de primas del 15% o incluso hasta menos. Y con los plazos ya hay de 20 a 25 años en algunos bancos.

En tanto, Hilaria Salinas, vicepresidente de CADUR, señaló que gracias al préstamo del BCIE a ejecutarse en el primer trimestre de 2022, la colocación puede llegar a las 2 mil 500 y hasta 3 mil viviendas en el año.

Refirió que en este año se espera cerrar con poco más de 2 mil viviendas. Con respecto al año pasado es un crecimiento de alrededor del 80%, lo cual es muy significativo.

“En el próximo año habrán ofertas en distintos segmentos (…) vamos a ver una serie de proyectos nuevos. Se ve una reactivación general del sector y tenés también de vivienda en playa, de segunda vivienda para esparcimiento, que ya se está moviendo sobre todo en el mercado extranjero, aunque también del nacionalE, dijo Salinas.

Otro aspecto que señaló Baltodano, es que los procesos para adquirir una vivienda se mantienen igual de sencillos; en cuanto a datos financieros de la persona.

Expresó que en cuanto al déficit de viviendas que hay en Nicaragua, en el país deberían colocarse en 20 mil viviendas al año. Históricamente hay un rezago importante en el país, sin embargo el trabajo que se viene haciendo es muy importante para ir cerrando esa brecha.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *