OMS entrega premio a Nicaragua por lucha contra la malaria Ginebra, Suiza/ OMS

OMS entrega premio a Nicaragua por lucha contra la malaria Ginebra, Suiza/ OMS
Compartir vía:

El Componente Nacional de Malaria del Ministerio de Salud de Nicaragua recibió este viernes el Premio de la Fundación de los Emiratos Árabes Unidos para la Salud por “la labor esencial desempeñada” en la lucha contra la malaria, una tarea que lleva adelante con el apoyo de la Red comunitaria de colaboradores voluntarios (ColVol) desde hace más de 50 años.

El premio es una de las seis distinciones que otorga el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año durante la Asamblea Mundial de la Salud, con el fin de reconocer la contribución de diversas personas o instituciones de todo el mundo a la salud pública.

Al agradecer el galardón, Christian Toledo, director general de Vigilancia para la Salud de Nicaragua, destacó de manera virtual el papel fundamental de las comunidades en la construcción de su salud, y contó que el trabajo realizado con los colaboradores voluntarios redujo “66% los casos de malaria a nivel nacional.

Toledo detalló que los más de 9 mil 100 colaboradores voluntarios en comunidades y barrios de todo el país reciben entrenamiento del Ministerio de Salud para desarrollar acciones hacia la eliminación de la malaria, como búsqueda activa de casos, toma de muestras de gota gruesa, entrega de tratamientos y de mosquiteros, y sensibilización de la comunidad.

Los miembros de ColVol actúan como agentes de salud comunitarios, centrándose en la sensibilización, vigilancia, diagnóstico y tratamiento de la malaria.

En 2020, pudieron desempeñar sus funciones tras dos tormentas tropicales que afectaron gravemente la capacidad de los centros de salud comunitarios para prestar servicios.

Otros de los premiados incluyen al profesor Mehmet Haberal, de Turquía; al doctor Paisan Ruamviboonsuk, de Tailandia; a la doctora Hanadi Khamis Mubarak Al Hamad, de Qatar; al profesor Prakit Vathesatogkit, de Tailandia y al Centro de Tratamiento de la Hipotermia Grave de Polonia; y al doctor Wu Zunyou, de China.


Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.