Ordenamiento territorial indígena uno de los procesos más difícil Managua. Radio La Primerísima

Compartir vía:

Los reclamos territoriales de los pueblos indígenas han estado siempre presentes, sin embargo, fueron cegados con la emisión de la Ley 445 del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua.

El proceso de ordenamiento ha sido uno de los más difícil, ya que es un problema que se ha venido cargando desde los gobiernos regionales y alcaldes anteriores, así lo expresó Ronald Whittingham Dennis, Presidente del Gobierno Territorial Indígena y Afrodescendiente de la comunidad Karatá, municipio de Bilwi Costa Caribe Norte.

Destacó que el proceso de ordenamiento es una acción administrativa del Estado, que tiene que ver fundamentalmente con el uso y la ocupación del territorio indígena.

Expresó que mucha gente se ha querido adueñar de las tierras por medio de ventas ilegales, pero para ello existe la Ley 445, que consta de 5 fases, una de ellas es la etapa de saneamiento.

El saneamiento consiste que si un indígena pretende vender la tierra, la deberán vender a la comunidad indígena o afro descendiente propietaria del resto de la tierra donde se encuentra. Ya que eso evitará la llegada de población no indígena que pueda generar conflictos en la zona.

Concluyó explicando que la ley 445 dice claramente que las tierras indígenas no se venden, ni se regalan, pero si se puede arrendar, cosa que se ha venido trabajando bien, ya que eso ha ayudado en la producción de cultivos en las zonas indígenas.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *