Organizaciones argentinas denuncian a Luis Almagro ante ONU Buenos Aires. Prensa Latina

Organizaciones argentinas denuncian a Luis Almagro ante ONU Buenos Aires. Prensa Latina
Compartir vía:

Varios colectivos de derechos humanos argentinos, entre ellos las Madres de Plaza de Mayo y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, denunciaron hoy a la OEA y su secretario, Luis Almagro, ante Naciones Unidas.

De acuerdo con un comunicado difundido en internet, las organizaciones, a las que se sumó la Liga Argentina por los Derechos Humanos, presentaron una acusación ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, contra Almagro y la misión de observadores electorales de la OEA que estuvieron en las elecciones en Bolivia en 2019.

La denuncia apunta a los auditores y responsables de la suscripción de los Informes preliminares e Informe final de dicho organismo sobre las elecciones generales por cometer acciones de intervencionismo contra la soberanía de Bolivia, al aludir a un supuesto fraude electoral, el cual no han podido probar.

Los estudios desmienten contundentemente las acusaciones de fraude de la Organización de Estados Americanos en las elecciones bolivianas, que llevaron al derrocamiento de un Gobierno Constitucional, la desestabilización de la democracia que concluyó en un Golpe de Estado, la muerte de 37 personas, más de 860 heridos, detenidos, persecución y exilio de varios dirigentes, subraya el texto.

‘La Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, vulneró la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y resoluciones generales, transgrediendo el Derecho Internacional y la Soberanía nacional de Bolivia’, subrayan las organizaciones en su denuncia.

Asimismo advirtieron que estos actos han tenido consecuencias nefastas provocando un quebrantamiento del Estado, la desestabilización de la democracia, el flagelo a la población, uso irracional del poder y el desmantelamiento de la Constitución Política del Estado, llevando a la instauración de un gobierno transitorio en Bolivia que comete sistemáticamente delitos.

Los colectivos argentinos solicitaron a la ONU acoger estas graves denuncias contra la Secretaría General de la OEA por los delitos contra los derechos civiles, políticos y sociales al acusar de un presunto fraude, sin pruebas y con un sesgo marcadamente político.

Además llamaron a crear un grupo de expertos para una investigación independiente y transparente sobre los informes de la Secretaría General de la OEA y los graves hechos que causaron muerte, persecución, cárcel y exilio en ese país hermano.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *