Países del SICA exigen financiamiento ambiental y climático San José. Prensa Latina

Países del SICA exigen financiamiento ambiental y climático San José. Prensa Latina
Compartir vía:

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) destacaron la necesidad de movilizar fondos hacia nuevas formas de financiamiento ambiental y climático para la adaptación de la región, informó este sábado una fuente oficial costarricense.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica resumió así los dos días de sesiones del Diálogo de Alto Nivel sobre la Vulnerabilidad al Cambio Climático de la Región SICA, del Consejo de Ministros de Ambiente Centroamérica y República Dominicana con los directores ejecutivos del Fondo Verde del Clima (FVC), Yannic Glemmarec, y del Global Environment Facility (GEF), Carlos Manuel Rodríguez.

Convocada por Costa Rica al ejercer la Presidencia Pro Témpore del SICA en el primer semestre de este año, la cita -efectuada este jueves y viernes- permitió perfilar las necesidades de adaptación climática de la región y buscar socios y oportunidades de financiamiento.

Un comunicado de prensa del Minae refiere hoy que este encuentro reflejó la relevancia de promover diálogos en temas fundamentales en la región SICA y discutir temas medulares aprovechando la relación con las instituciones y entidades claves en busca de soluciones globales.

También, prosigue, para mejorar la asignación de los recursos y priorizar las soluciones basadas en la naturaleza para revertir procesos y generar resiliencia en una zona con más de 60 millones de habitantes.

Asimismo, los participantes abordaron el proceso de aprobación por parte del FVC del proyecto regional sobre el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana, para atender la vulnerabilidad climática.

Los representantes de los ministerios de ambiente de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana conversaron con Leonardo Martínez-Díaz, integrante de la oficina del Enviado Especial sobre Cambio Climático del presidente de Estados Unidos.

Según el Minae, este intercambio versó sobre la visión de la nueva administración de Estados Unidos en cuanto a la agenda climática y las necesidades y prioridades para la región SICA en proyectos de cooperación en áreas como soluciones basadas en la naturaleza y adaptación basada en ecosistemas, entre otros.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *