INTA espera récord en producción de cacao Managua. Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima

INTA espera récord en producción de cacao Managua. Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria proyecta una producción de cacao de más de 7 mil toneladas para finalizar el año, superando así las cifras del 2019.

“Hemos venido avanzando en la producción de cacao, y para el año pasado ya teníamos un poco más de 6 mil toneladas, y para este año esperamos más de 7 mil toneladas” indicó este miércoles Miguel Obando, codirector del INTA.

Indicó que más o menos se exporta el 40% de cacao fino que se produce en suelo nicaragüense a Alemania, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.

Obando mencionó que otra parte del cacao se vende en el mercado centroamericano, siendo los principales compradores Guatemala y El Salvador.

Agregó que en Nicaragua de consume alrededor del 30% del cacao que se produce en zonas como Río San Juan, Triángulo Minero y en Norte del país.

Plantíos resisten embates de ETA

Las lluvias no han afectado las plantaciones de cacao de la Cooperativa Multisectorial Para El Desarrollo Productivo en El Castillo, Río San Juan, declaró este miércoles a La Primerísima su presidente Ángel Alonso Tapia.

Indicó que tienen listos 4 toneladas de cacao que venderán a una empresa de la zona que luego los exportará hacia Francia para la elaboración de postres y bebidas heladas y calientes.

Tapia mencionó que la Cooperativa COODEPROSA cuenta con 65 manzanas de cacao en producción, 25 manzanas en desarrollo y 2 hectáreas de cacao fermentado.

Agregó que cuentan con 34 socios y también han grupo de mujeres que se dedican a la elaboración de chocolates artesanales.

Lanzan Certamen de Cacao de la Excelencia

Las autoridades del Gobierno realizaron este miércoles el lanzamiento de Certamen Cacao de la Excelencia 2020-2021, a través del cual se seleccionará a los mejores 6 cacaos producidos en el país para que concursen el próximo año en un evento sobre chocolates en Paris, Francia, explicó el codirector del INTA, Miguel Obando.

Por su parte, Laureano Ortega, asesor presidencial en inversiones, destacó que con este tipo de eventos se incentiva a las cooperativas de cacao, exportadores y otros sectores a mejorar la calidad de este rubro para que Nicaragua siga destacando a nivel internacional.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *