Ponen a buen resguardo a familias de comunidades indígenas Managua. Radio La Primerísima

Ponen a buen resguardo a familias de comunidades indígenas Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Las autoridades regionales, municipales y territoriales del Caribe Norte se reunieron este miércoles para trabajar los planes de respuesta ante el fenómeno meteorológico que posiblemente entrará al territorio nicaragüense este viernes.

Se tiene previsto para el día de hoy movilizar a las comunidades Wawa Bar, Haulover, Wahunta, Walpasiksa y Prinzapolka Bar al albergue de la normal Pedro Arauz Palacios.

Albergues en Triángulo Minero

El Ministerio de Educación se encuentra ejecutando varias actividades en el municipio de Siuna, Triángulo Minero, ante la posible llegada de un huracán, que hasta el momento se ha identificado como disturbio tropical.

El profesor Giovanny Mejía, delegado municipal del MINED, Mejía, expresó que en relación a la onda tropical que se aproxima al país ya se han hecho las coordinaciones necesarias para que los centros escolares sirvan de albergue en caso de necesitar ante alguna emergencia.

“En cada una de las comunidades donde se reportan puntos vulnerables se están disponiendo los centros educativos para que sirvan como albergue en caso de que necesiten”, señaló Mejía.

Expresó que se priorizan las condiciones para que las familias estén en resguardo durante el desarrollo del evento “en los centros se prevé el buen estado de la infraestructura, servicios higiénicos y capacidad de personas para albergar” detalló el docente.

En estos días el Ministerio de Educación, se encuentra entregando el bono a las y los profesores, del mismo modo este miércoles 29 los maestros gozaran del día libre para que realicen sus actividades en los centros o puedan descansar.

En Siuna, además se realizó un monitoreo en barrios y comunidades donde se reportan puntos críticos o en situación de vulnerabilidad para asistir a las familias, antes, durante y después de cualquier evento natural.

Autoridades regiones del Caribe Norte

COMUPRED identifica 8 puntos vulnerables en Siuna

Ante la posible llegada de un huracán, que hasta el momento se ha identificado como disturbio tropical, las autoridades de Siuna se han activado dando cumplimiento a los planes de respuesta familiar en cada barrio de la ciudad, entre las acciones que realizaron esta mañana, ha sido podar árboles que pueden ser uno de los peligros a enfrentar las familias con la concurrencia de vientos fuertes.

Mario Pérez, responsable de la Unidad de gestión de riesgo del gobierno municipal de Siuna manifestó que durante las visitas en barrios se están realizando charlas de sensibilización a toda la población para que ocurran a los albergues si presentan situaciones de vulnerabilidad, por lo que también se visitaron los albergues que han funcionado en otras emergencias.

Entre los albergues que hasta el momento están habilitados, están las instalaciones de URACCAN sede Siuna es uno de los albergues que cuenta con todas condiciones necesarias para recibir a las familias en casos de emergencia, asimismo, el Centro escolar Concepción de María del barrio San Pablo, la Escuela Rubén Darío del barrio Carlos Fonseca, Escuela Denis Martínez del Miguel Alvarado, además, se están haciendo las coordinaciones para que se habilite el Centro educativo Maura Clarke como un albergue más, del mismo modo, en las áreas rurales se utilizan las iglesias católicas y evangélicas, así como las escuelas que prestan buenas condiciones de infraestructura.

El responsable de la Unidad de gestión de riesgo destacó las medidas que pueden tomar al momento de tener una eventualidad climatológica, entre ellas, mantenerse informados, asimismo, no cruzar ríos, cortar los árboles que están cerca de sus hogares, tener precaución si hay tormentas eléctricas no usar dispositivos electrónicos, y desde luego, cuidar a sus niños, niñas y personas de la tercera edad y con discapacidad.

Posponen fecha para el III Ejercicio Multiamenaza

Debido a los nuevos eventos climatológicos que amenaza el país, las autoridades del Sinapred informaron que el III Ejercicio nacional multiamenaza que se realizaría este próximo jueves 30 de junio, se pospuso para otra fecha, Pérez destacó que desde este municipio se encontraban preparados para este nuevo simulacro, sin embargo, esperaran la otra semana para llevarlo a cabo.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *