Potencial ciclón tropical podría afectar Centroamérica Washington. Prensa Latina

Potencial ciclón tropical podría afectar Centroamérica Washington. Prensa Latina
Compartir vía:

Un potencial ciclón tropical amenaza con fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a algunos países de Centroamérica y el Caribe, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el último parte meteorológico, ese sistema, que tomará el nombre de Bonnie, afectaría las islas de San Andrés, en Colombia, y en las costas del Mar Caribe en Costa Rica y Nicaragua.

A las 08:00 hora local, estaba centrado cerca de la latitud 11.5 norte, longitud 79.9 oeste con un movimiento hacia el oeste a cerca de 30 kilómetros por hora (km/h), y se espera un desplazamiento continuo hacia el oeste con una disminución gradual en la velocidad de traslación hasta el sábado en la noche, refiere el informe.

Indica, además, que para el domingo la tormenta iniciará un movimiento hacia el oeste-noroeste y continúe hasta el lunes.

En la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá a través del suroeste del Mar Caribe hoy, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica esta noche y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado.

Después se desplazará mar adentro, pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México de sábado a lunes.

Los pronósticos del NHC señalan vientos máximos sostenidos de 65 km/h con ráfagas más fuertes y prevén un fortalecimiento este viernes mientras el potencial ciclón se acerca a las costas de Centroamérica.

Sin embargo, señala, es posible un debilitamiento del fenómeno atmosférico mientras atraviesa Nicaragua y Costa Rica, pero anticipan un fortalecimiento de sábado a lunes cuando se mueva sobre el Océano Pacífico.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 130 kilómetros al norte del centro y su presión central mínima está estimada en 1005 hectoPascal.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.