Prevén aumento del 5.2 en producción de granos básicos Managua. Por Libeth González/Radio La Primerísima

Prevén aumento del 5.2 en producción de granos básicos Managua. Por Libeth González/Radio La Primerísima
Compartir vía:

Las autoridades estiman que la producción de granos básicos (frijol, arroz, maíz y sorgo) aumentará 5.2 por ciento durante el ciclo productivo 2021-2022 en relación a lo cosechado durante 2020-2021.

El titular del Ministerio de Agricultura, Edward Centeno, informó que se van a sembrar 1.6 millones de manzanas de terreno de diferentes rubros. Dijo que la producción de frijoles este años será de 4.8 millones de quintales, eso es 4.2% más que lo generado en el ciclo anterior.

“De arroz se cosecharán seis millones de quintales o sea 2.4% más y en el caso del maíz se sacarán 8.4 millones de quintales, 3.4% por arriba de lo levantado en el 2020”, detalló el ministro.

Destacó que en los rubros de exportación se logró un desarrollo del 5.6%, con la venta de café oro, caña de azúcar, cacao, carne y lácteos.

Señaló que Nicaragua ha dado un gran salto en el manejo y procesamiento de café y cacao, porque se lograron cuatro lugares en la categoría de café presidencial por sus sabores y aromas, en el certamen taza de la excelencia internacional celebrada recientemente.

PLAN NACIONAL DE PRODUCCION 2021-2022

Al mismo tiempo, expreso  que a pesar de la situación compleja que afecta al mundo con la pandemia y los dos huracanes que azotaron Nicaragua, el país no paró su producción.

Centeno manifestó que existen específicamente 9 políticas para dar sustento de las metas de producción en la que interviene el apoyo del Gobierno sandinista hacia la producción nacional.

Durante el lanzamiento del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Edward Centeno, Ministro Agropecuario, recordó que en 14 años de Gobierno se ha venido avanzando para lograr la seguridad y soberanía alimentaria.

En tanto, Justa Pérez, Ministra de la Economía Familiar, dijo que se conformó el Gabinete de Producción Consumo y Comercio y el mismo Ministerio de Economía Familiar para dar respaldo a las pequeñas familias productoras, que en el sector productor representan más del 70%.

Al mismo tiempo, destacó los programas de capitalización y acceso a financiamiento a través de programas como Usura Cero, desarrollo de ferias, intercambios y actividades de comercio electrónico aprovechando las temporadas de mayor comercialización.

Hasta la fecha, mencionó que se han acompañado 615 mil protagonistas en aspectos como inseminación artificial, granjas familiares avícolas y cultivo de peces en estanques, entre varios otros.

Pesca

Edward Jackson, titular del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, precisó que se espera para este año en ese sector una producción de 166,3 millones de libras, 7% más que en 2020.

Esto significaría un poco más de 300 millones de dólares en exportaciones, 6% más que el año anterior.

En el primer cuatrimestre dijo que se aprecia una recuperación, siendo los productos estrellas la langosta, el camarón de cultivo, el pepino de mar, el atún, el caracol, el pescado y el camarón costero.

Recordó que se tienen proyectos dirigidos para reactivar la pesca en la costa caribe, con bonos para más de 7 mil protagonistas en 34 comunidades afectadas por los huracanes Iota y Eta en 2020.

La estrategia nacional de acuicultura a pequeña escala es otro de los proyectos que son impulsados y para este año se espera la construcción de 1700 estanques.

Además, se trabaja en la transformación de materia prima y en dar valor agregado a los subproductos que usualmente se descartaba.

Destacó dos proyectos pilotos de cultivo de algas en Corn Island y uno de acuaponía en Carazo.

El lanzamiento se desarrolló en saludo al 126 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino.

En la ceremonia participaron miembros del sistema y productores de la zona, principales protagonistas del modelo de alianzas impulsado por el Gobierno sandinista en Nicaragua.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *