Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas visita comunidad garífuna Managua. Radio La Primerísima

Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas visita comunidad garífuna Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

A las 12 del medio día aterrizó en el estadio de la comunidad garífuna de Orinico, en Bluefields, Caribe Sur, el helicóptero del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

A su llegada fue recibido por los comunitarios encabezados por la líder de los garífunas del Caribe Nicaragüense Kensi Sambola, el Presidente del Gobierno Comunal Mario Cassildo, el Alcalde del Municipio Darriel Taylor y la Política Municipal Melissa Moses.


Para recibir la visita del distinguido visitante y amigo de Nicaragua,  la comunidad garífuna de Orinoco comenzó a realizar sus preparativos con anticipación.

En el estadio donde tenía que aterrizar el helicóptero limpiaron toda la grama y decoraron con palmas. Lavaron todos los asientos y servicios e instalaron chimbombas rojas y negras. Colocaron dos banderolas para indicar a los pilotos la dirección en que sopla el viento.

Todas las familias comenzaron a limpiar, recoger y eliminar toda la basura de sus casas, patios y caminos. Lavaron las dos escuelas y la Casa de Cultura incluyendo sus paredes y ventanas, en la pared de la escuela primaria hicieron una pintura del líder y héroe de todos los garífunas Joseph Chatoyer (adjunto una foto de la pintura) También limpiaron lavaron y decoraron el taller donde las mujeres de la comunidad hacen el tradicional pan de yuca de los garífunas (bammi) para mostrar a los visitantes cómo se hace.

En la salida del estadio instalaron arcos de palmas trenzada para marcar el camino hasta llegar a los andenes.  Cortaron también la grama de la plaza de la comunidad y lo dejaron bien limpio. al igual que la grama en todos los caminos. En la parte de la plaza donde tienen su pequeña cancha de baloncesto, ubicaron un toldo con una mesa y asientos, el toldo también está decorado con palmas de coco tranzadas, chimbombas y flores silvestres.

A Gonsalves le entregaron un ramo de flores naturales amarillas, saludó a los tamboristas mientras un grupo de mujeres en circulo le cantaron la bienvendida en lengua garifuna  y comenzó la caminata abrazado del coordinador comunal y con los y las comunitarias hizo el recorrido de los caminos de la comunidad y visitó la plaza y cancha donde se tomó fotos con deportistas.

El acto inició con una oración al altisimo por el Pastor de la Iglesia Anglicanaz luego se cantó el Himno Nacional de Nicaragua en garífuna y posteriormente el Himno de la Autonomía en inglés.

Después el Presidente del Gobierno Comunal, Mario Cassildo, dio las palabras de bienvenida al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.

Cassildo relató la historia de los garífunas y la comunidad, resaltando el reconocimiento que tienen con la Revolucion Popular Sandinista.

Luego el resto de autoridades brindaron sus palabras y finalmente le tocó el turno a Gonsalves.

En su intervención habló sobre la historia de San Vicente y cómo el colonailismo, imperialismo y neoliberalismo han tratado de dividir. Igualmente explicó porqué apoya la Revolucion Popular Sandinista.

Dijo que sería bueno un intercambio cultural entre los garifunas y su pueblo. Igualmente, mencionó que quiere contribuir a construir la Casa de Yurumei  o Casa de Chatoyer.





Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.