Programa especial para año lectivo en Costa Caribe Managua. Radio La Primerísima

Compartir vía:

El Ministerio de Educación trabaja en un programa especial para el Caribe dados los huracanes que devastaron gran parte de la infraestructura escolar en la zona en noviembre de 2020.

El asesor de la presidencia en temas educativos, Salvador Vanegas explicó que el proyecto consiste en la instalación de aulas prefabricadas en las comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota, así como rehabilitaciones en techos de varios colegios.

También informó que las escuelas destruidas serán nuevamente construidas.

Durante una comparecencia en el Canal 8 de Televisión, Vanegas detalló que la inversión para este 2021 asciende a 1,174 millones de córdobas los cuales serán distribuidos (79 millones en infraestructura y el resto a mantenimiento, reparación y habilitación de nuevos pupitres).

Expresó que este año serán entregados un millón de paquetes escolares a las familias más humildes, así como 60 mil maletines al docente, “siendo un gran inversión de acompañar su protagonismo”.

Este lunes salió la Merienda Escolar a todas las escuelas del sistema público de educación del país, pronosticada con tres envíos en el año. Además la partida de semillas para huertos escolares con elementos educativos como es el cuido y producción de alimentos saludables.

Vanegas también dijo que el año escolar 2021 inicia este próximo 01 de febrero con asistencia presencial en Nicaragua.

“Se espera muy buena asistencia porque hay voluntad y comprensión que se están aplicando todas las medidas para que el estudiante esté en las mejores condiciones posibles, que se minimicen los riesgos y que aprendan”, indicó Vanegas.

Según datos reportados por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo en su más reciente informe, la matrícula para el año lectivo 2021 se estima en un millón 781 mil estudiantes, ello sin sumar los colegios privados, por lo que todo indica que la cifra será mayor a la estimada.

Cierre 2020

En 2020 bajo el contexto de la pandemia y dos huracanes que afectaron al país en menos de 10 días, los resultados son extraordinarios, valoró el asesor.

“El sistema educativo aprendió a mantenerse funcionando y la restitución al derecho a la educación es una realidad”.

En 2020 se graduaron 70 mil bachilleres que egresaron a sus carreras técnicas y profesionales con todo lo que se denomina en el programa educativo como competencias claves, vitales y fundamentales alcanzadas, sostuvo Vanegas.

“Cerramos el año con una atención a la educación que marca más del 90% de la matrícula atendida en las aulas con guías, teleclases y estrictas medidas del cuido de la salud”.

El Ministerio de Educación (MINED) para este 2021 estará implementando la temática educación para la salud, una de las lecciones y aprendizajes que deja la pandemia del coronavirus y es uno de los retos para 2021, añadió el asesor.

“La pandemia creó algunos baches, sobre todo en algunos departamentos y municipios, no fue homogéneo. Lo que hicimos fue aplicar en el último trimestre de clases un diagnóstico y se aplicó escuela por escuela con una batería de test que valoraban cuál fue el avance de contenido y una batería de pruebas que se le aplicaron a estudiantes en la que se consultaba qué indicadores de logros de competencia ha alcanzado el estudiante”, explicó.

Por tanto, aseguró Salvador Vanegas que este nuevo ciclo escolar “iniciamos, no en borrón y cuenta nueva, sino cerrando cualquier bache que quedó de 2020”.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *