Protestas en Colombia dejan 31 muertos Bogotá. Agencias

Protestas en Colombia dejan 31 muertos Bogotá. Agencias
Compartir vía:

Este miércoles 5 de mayo se adelanta en Colombia una nueva jornada de protestas. En Bogotá, Medellín y Cali se completan ya ocho días de protestas consecutivas. Desde diferentes gremios y organizaciones estudiantiles, así como el Comité Nacional de Paro, se convocaron a manifestaciones en varios puntos de Colombia.

Las protestas, cabe recordar, comenzaron el pasado 28 de abril y hasta hoy han dejado, según la Defensoría del Pueblo, 19 muertos, una cifra que organizaciones sociales como la Temblores elevan a 31. Igualmente, el organismo denunció que han desaparecido al menos 89 personas, de las cuales solo dos han sido encontradas.

Noche de violencia en Bogotá

Después de una jornada de protestas en relativa calma, en la noche del martes regresaron los hechos de violencia en Bogotá.

Ante los sucesos, la alcaldesa Claudia López señaló que había pedido al Ministerio de Defensa que la Fuerza Pública ayudara a custodiar estaciones y URI, donde están hacinados 2.825 detenidos. El Distrito informó que son 91 heridos los que se registraron durante la noche, 72 de ellos civiles y 19 policías. Además, el sistema de transporte masivo operará hasta las 3 p. m. con solo el 60 por ciento de su operación.

Según se informó desde la alcaldía, son 18 los sitios en los cuales se encuentran personas privadas de la libertad con alto hacinamiento.

Y aunque algunos medios de comunicación alcanzaron a señalar que la ciudad estaba siendo militarizada, la propia alcaldesa tuiteó: “En ningún caso hemos solicitado ni habrá militarización de la ciudad”.

Y agregó: “Solo los gestores de convivencia, mediadores de diálogo, comisiones de derechos humanos y Policía Metropolitana seguirán a cargo de la seguridad y convivencia en las calles”.

A través de redes sociales se han conocido tres puntos de movilizaciones en Bogotá:

– Desde las 8 a.m. universidades privadas convocaron a una movilización que terminará en el Parque de los Hippies.

– Convocatoria del Comité Nacional del Paro a las 9:00 a.m. en el parque Nacional, donde también estarán estudiantes del Sena y otras organizaciones ciudadanas desde las 8 a.m.

– Gremios de estudiantes y futuros médicos se concentrarán sobre las 10 a.m. en la carrera 7 con calle 51.

Cali, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Ibagué, entre muchas otras ciudades, también tendrán manifestaciones este miércoles.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *