Pueblo Mayangna celebra aniversario de sus guardabosques Bonanza. Canal 22 Televisión, Bilwi

Pueblo Mayangna celebra aniversario de sus guardabosques Bonanza. Canal 22 Televisión, Bilwi
Compartir vía:

Con el propósito de consolidar la seguridad Jurídica y administrativa de la propiedad comunal, la protección y monitoreo de la vio diversidad de la Reserva de Biosfera Bosawás, el territorio indígena Mayangna Sauni As conformó el Régimen de Guardabosque (SAS-2020)

Este domingo 8 de noviembre el cuerpo de Guardabosques de Bosawás conmemora un aniversario más de su fundación. Cabe mencionar que desde el año 2009 a la fecha se ha podido visualizar cambios considerable en el tema de la tenencia y uso de la Madre Tierra, principalmente en los territorios y comunidades Mayangnas.

Gustavo Sebastián líder Mayangna refirió que “la llegada de personas no indígenas a territorios Mayangnas ha perjudicado la forma de vida de los indígenas, la usurpación, despojo de áreas de cultivos y sitios sagrados, amenazas, asesinatos, secuestros y la venta ilegal de tierras son parte de los problemas que se reportan, realizados por grupos delincuenciales organizados”.

Ante esta situación, el Territorio Mayangna Sauni As, ubicado en la ciudad de Bonanza en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, inició con la profundización de la Autonomía Comunitaria, basado en la Ley 28, ley de Autonomía de las Regiones Autónomas, de igual manera la ley 445 ley de régimen de propiedad comunal y la declaración universal de los derechos de los pueblos Originarios. La Constitución política de Nicaragua reconoce los derechos soberanos de nuestras tierras.

En ocasión del aniversario del cuerpo de guardabosque, las autoridades del territorio Mayangna Sauni As y de la Nación a Mayangna reiteran el compromiso de continuar enfrentando las difíciles situaciones, los retos y desafíos son muchos, nos solo con el tema de la invasión a las tierras, ahora también se suma el cambio climático que amenaza nuestra biosfera Bosawás.

El presidente del territorio indígena Mayangna Sauni As, el compañero Gustavo Sebastián Lino aseguró que “como pueblos Mayangna nos perfilamos a dar respuesta con nuestras responsabilidades, compromiso de honor a la Cosmovisión, enmarcada a la defensa de la identidad Mayangna”.

Sebastián agregó que “Seguimos activos implementando acciones a corto y mediano plazo con el acompañamiento del estado de Nicaragua, el agradecimiento a la policía nacional y al ejército de Nicaragua a través del batallón ecológico”.


Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *