¿Qué hacer durante las inundaciones? Managua. Radio La Primerísima

¿Qué hacer durante las inundaciones? Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Ministerio de Salud emitió la noche del domingo once recomendaciones a la población, para evitar poner en riesgo su vida o contraer enfermedades.

“Para evitar las enfermedades respiratorias en período de lluvia, evite que los niños y personas adultas mayores salgan a la calle, no exponerse a la brisa, a los vientos o al ambiente frío, manténgalos adecuadamente abrigados e hidratados”, dice la sexta recomendación.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, sobre el Caribe y Norte de Nicaragua, y en gran parte de Honduras, caerán en promedio de 380 a 635 milímetros de lluvias, con precipitaciones aisladas de hasta 890 milímetros.

Es decir, las lluvias que caerán en gran parte del país entre el 2 y 4 de noviembre serán el equivalente a un mes normal de estación lluviosa y en algunas zonas durante tres días habrá aguaceros que normalmente caen hasta en dos meses.

Además, el Ministerio de Salud asegura que ya están “activados los puestos de mandos a nivel Nacional, SILAIS y municipal; los planes de emergencia sanitarios locales y hospitalarios ante la alerta verde y amarilla; y las Salas de Situaciones (Vigilancia) para el monitoreo de incidencias.

Asimismo, informa el MINSA, ya han sido “revisados los insumos médicos, equipamiento y equipo de protección del personal requeridos para la atención a la población (mascarilla, protectoras faciales, guantes, alcohol gel) y el inventario para aseguramiento de insumos para desinfección de superficies y agua de consumo humano”.

“Estamos participando de manera articulado con SINAPRED, CODEPRED, COMUPRED y las estructuras de barrios y comunidades para la atención de la emergencia. Tenemos Brigadas y Clínicas Móviles si fuese necesario movilizar a territorios en riesgo y mantenemos monitoreo constante de información referida al desarrollo del fenómeno meteorológico”, asegura el Ministerio de Salud.

Ministerio de Salud

Recomendaciones sanitarias ante inundaciones

1. Evitar caminar descalzo en aguas estancadas, podría herirse y contraer enfermedades como la leptospirosis si lo hace es recomendable utilizar botas de hule.

2. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de cada comida, antes de preparar los alimentos y después de usar el baño o letrina o cambiar un pañal; así, evitamos las diarreas y otras enfermedades.

3. Mantener en casa sales de rehidratación oral, al menor indicio de diarrea prepare la solución en un litro de agua hervida, esto evitará la deshidratación.

4. Las personas con síntomas de fiebre, diarrea, vómitos, dolor de garganta o dificultad para respirar, deben acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

5. Hervir o clorar el agua de consumo humano con 2 a 3 gotas de cloro por litro de agua y si está muy turbia por sedimentos, esta dosis podría duplicarse hasta 6 gotas.

6. Para evitar las enfermedades respiratorias en período de lluvia, evite que los niños y personas adultas mayores salgan a la calle, no exponerse a la brisa, a los vientos o al ambiente frío, manténgalos adecuadamente abrigados e hidratados.

7. Almacenar agua en depósitos que estén muy bien tapados y en lo posible realizar cambio continuo de agua para evitar el desarrollo de vectores transmisores del dengue.

8. Eliminar todos los criaderos de mosquitos en sus hogares y alrededores.

9. Mantenga tapado sus recipientes de agua, alimentos y utensilios para evitar la contaminación por roedores o animales domésticos.

10. Evite que los animales domésticos y los de granja, permanezcan dentro del domicilio y que no entren en contacto con los niños.

11. Lave las verduras y frutas antes de comerlas. Cocinar bien los alimentos e ingerirlos calientes, de preferencia.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *