Racismo y discriminación, receta neoliberal contra indígenas Managua. Radio La Primerísima

Racismo y discriminación, receta neoliberal contra indígenas Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Arisio Genaro  Celso, dirigente de la Nación Mayangna  asegura que desde 1990 a 2006 es el periodo donde prácticamente se vivió y se practicó el racismo y la discriminación a altos rasgos o escala en contra de los pueblos indígenas.

“Así lo vamos a decir, hubo una situación de discriminación terrible contra los indígenas de parte de los gobiernos neoliberales, y eso no es una mentira, sino realidades con hechos”.

Gobierno revirtió invasión y legaliza territorios a indígenas

Durante una entrevista hecha por el periodista Stephen Sefton, el líder indígena aseguró que en los años 90 la situación era difícil porque todos los funcionarios llegaban de Managua a mandar en la Costa Caribe.

Celso prosiguió que los pueblos indígenas no tenían oportunidad ni el derecho de participar en la toma de decisiones que hacían o las políticas que implementaban con su gobierno.

En este sentido, dijo que en la actualidad los representantes de los mayangnas si tiene esa participación en la toma de decisiones.

También se refirió al tema de la educación de los pueblos indígenas y los reclamos por la restitución de sus derechos de los territorios, aspectos que se han restituidos con el Gobierno Sandinista.

Celso aseguró que a partir del 2007 se viene concretizando más el proyecto de la autonomía. Sobre el particular se refirió a la existencia de las estructuras de gobiernos regionales, que ha permitido que sea desde la región donde se administren los temas político, social y el cultural.

También expresó que la ganadería se ha desarrollado en una parte de la Costa Caribe, pero no en los territorios indígenas.

Reiteró que la invasión de campesinos a las tierras indígenas es por dos razones. En primer lugar muchos colonos se dedican a la producción en gran escala, mientras que los indígenas trabajan la tierra solamente para sostener a su familia. En cambio el campesino trabaja más la tierra porque comercializa el producto.

Manifestó que se ha aumentado el trabajo de la producción pero en las áreas de amortiguamiento.

Dijo que hay acuerdos con algunos colonos que se les permite permanecer ahí, pero tienen que impedir que ingresen más familias y se siga haciendo más daño haciendo muchos despales.

Radio La Primerísima continuará publicando reportajes relacionados con los pueblos indígenas de Nicaragua.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.