Ratifican convenio para modernizar el sistema de justicia Managua. Prensa Asamblea Nacional

Ratifican convenio para modernizar el sistema de justicia Managua. Prensa Asamblea Nacional
Compartir vía:

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la Adhesión de Nicaragua al Convenio Iberoamericano sobre el uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia y su Protocolo Adicional, que contribuirá al avance y continuidad de la modernización del sistema de justicia nicaragüense.

El Convenio tiene como objetivo favorecer el uso de la videoconferencia entre las autoridades competentes de los estados partes como medio para fortalecer y agilizar la cooperación mutua en materia civil, comercial y penal, en otras materias que las Partes acuerden de manera expresa, indica el Decreto.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, destacó que el Convenio referido al uso de videoconferencia entre Sistemas Judiciales viene a fortalecer nuestro sistema de justicia, así como la cooperación mutua entre los estados partes de Iberoamérica y también permitirá agilizar los procesos de carácter transnacional y transfronterizos.

Entre otras de las ventajas del Convenio que mencionó la diputada Martínez está la de agilizar los procesos judiciales, es decir acorta los tiempos y los costos en beneficio de las víctimas, incluso si es extranjero. En ese sentido, explicó que si un extranjero es objeto de robo la denuncia sigue y aunque se haya ido del país el proceso continúa y a él se le hace comparecer a través de videoconferencia tanto en las audiencias como en los momentos de evaluación de las pruebas.

De igual manera el diputado Carlos Emilio López, integrante de la Comisión de Justicia, destacó que el Convenio iberoamericano dinamiza la cooperación internacional para la persecución del crimen organizado internacional, refuerza y fortalece la cooperación regional e internacional mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta para contribuir en la administración de Justicia ágil, eficiente y eficaz.

Agregó que este Convenio permite que las instituciones del Sistema de Justicia puedan actuar de manera cohesionada en la prevención, persecución y sanción del crimen organizado transnacional utilizando las tecnologías de la información, en particular las videoconferencias.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *