Reajustan 7% el salario mínimo Managua. Radio La Primerísima

Reajustan 7% el salario mínimo Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Representantes del Gobierno, empleadores y de los sindicatos acordaron este jueves reajustar un 7 por ciento el salario mínimo en los nueve sectores económicos a partir del 1 de marzo.

Las tres partes, que conforman la “Mesa Tripartita”, acordaron ese ajuste salarial a partir del 1 primero de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023.

Según el acuerdo, el salario mínimo en sector agropecuario será de 4,723.95 córdobas; pesca 7,182.92 córdobas; minas y canteras 8,484.04 córdobas; industria manufacturera 6,351.88 córdobas; Industria que está sujeta a régimen especial 7,498. 46 córdobas.

Otros sectores económicos son: Micro y Pequeña Industria Artesanal y Turística Nacional 4,977.77 córdobas; Electricidad, Gas y Agua, comercio Restaurantes y Hoteles, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones 8,664.68 córdobas; Construcción, Establecimientos Financieros y Seguros 10,571.78 córdobas; Gobierno Central y Municipal 5, 890.95 córdobas.

“Quiero decirles que el porcentaje aprobado en consenso es único, el 7 por ciento, para todos los sectores, por eso solo voy a dar a conocer el salario nuevo que van a percibir las y los trabajadores”, explicó la ministra Alba Luz Torres Briones.

Dijo que el total de trabajadores beneficiados con el salario mínimo son 278 mil trabajadores.

Por su parte, el profesor José Antonio Zepeda, secretario general de CGTEN-ANDEN-FNT, resaltó que el acuerdo es beneficioso para todas las partes.

“Creo que este es el principal avance que hemos tenido en esta mesa de negociación, hemos encontrado un punto de referencia en los puntos de acuerdos y que hemos firmado el día de hoy”, destacó.

Valoró que en la tercera sesión se logró el acuerdo en la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Por su parte, Leonardo Corea, presidente de la Asociación Empresarial sector Privado que aglutina a las empresas privadas de todos los sectores económicos y ahora a las Pymes y Conimipymes, manifestó que la consideración que hizo el sector privado, es parte del consenso del acuerdo, porque son responsables con las empresas y la economía nacional, “y aquí lo que estamos privilegiando es un consenso que nos da una estabilidad”.

El salario mínimo es ajustado cada año conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada, según las leyes del país.






Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.