Recuerdan acto de heroísmo de Rigoberto López Pérez Managua. Radio La Primerísima

Recuerdan acto de heroísmo de Rigoberto López Pérez Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Hace 66 años ocurrió una de las gestas heroicas más importantes en el principio del fin del somocismo en Nicaragua. Se trata de la gesta heroica del músico y poeta Rigoberto López Pérez, quien ejecutaría al dictador Anastasio Somoza García en 1956, durante una fiesta realizada en la casa del obrero en la ciudad de León.

El Secretario Político en León, Everth Delgadillo, expresó que este día tiene un gran significado para Nicaragua, el mundo y ya no se diga para León, de donde era originario el Héroe Nacional.

“Nos sentimos llenos de tanto orgullo, de tanta emoción, de tanto compromiso revolucionario porque ese paso con esa decisión firme que dio Rigoberto López Pérez hace 66 años en este sitio que estaba congregado Somoza con todo sus serviles, con toda la fuerza represora que tenían aquí en León, Rigoberto hizo efectiva esa decisión a como expresa en uno de sus pensamientos de que él sentía en su corazón la necesidad de la libertad de Nicaragua”, dijo Delgadillo.

En la ciudad universitaria se realizó un acto político cultural en la Casa del Obrero recordando la gesta de Rigoberto.

El dictador Somoza, minutos antes de ser ajusticiado por Rigoberto López Pérez

Ajusticiamiento de Somoza

En el año 1956 inicio la persecución, Rigoberto había estado en la hacienda de San Jacinto en donde el dictador Anastasio Somoza había estado celebrando el centenario de la Batalla de San Jacinto, así también en los alrededores del Teatro Gonzáles, mientras los liberales tenían conversaciones, el 16 llego a la casa del obrero a hacer un reconocimiento del lugar, para posteriormente realizar un ensayo el día 19 junto a sus compañeros Edwin Castro y Ausberto Narváez.

El día 21 de septiembre, Rigoberto intenta ingresar a la convención del Partido Liberal Nacionalista, realizada en el teatro González, pero esto no es posible; en la noche vistiendo los colores de la Patria; pantalón azul y camisa blanca ingresa al local en donde se celebraba la postulación de Somoza al poder, el reloj marcaba las 9 de la noche, cuando en medio de un baile sonaron 5 disparos de un revólver calibre 38 que impactarían al dictador.

Casa del Obrero en la ciudad de León

El héroe fue asesinado inmediatamente, después de su muerte los guardias del dictador presentes se ensañaron en su cuerpo.

Edwin Castro Rodríguez, Ausberto Narváez, Cornelio Silva, que participaron en la organización del plan para ajusticiar al tirano junto a Rigoberto, fueron capturados y posteriormente asesinados.

El principal objetivo se cumplió; Somoza García tras días hospitalizado en Managua, fue trasladado a la zona del canal de Panamá, donde finalmente muere un 29 de septiembre.

El 21 de septiembre de 1981, 25 años después de la muerte de Rigoberto, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua le otorgó, mediante el Decreto 536, el título de Héroe Nacional.

Al cumplirse un aniversario más del acto heroico de Rigoberto López Pérez, integrantes de Juventud Sandinista 19 de Julio, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y servidores públicos del Ministerio de Gobernación (MIGOB) realizaron entrega floral en el monumento construido en honor al poeta, en la rotonda que lleva su nombre en Managua.

Homenaje en el monumentos erigido en honor a Rigoberto en Managua

Everth Delgadillo, Secretario Político del FSLN en León





Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.