Recuerdan a héroes de la masacre del 22 de enero de 1967 Managua. HispanTV

Recuerdan a héroes de la masacre del 22 de enero de 1967 Managua. HispanTV
Compartir vía:

El 22 de enero de 1967 tuvo lugar una masacre en Nicaragua que tiñó Managua (capital) de sangre.

Ese día, decenas de miles de nicaragüenses se concentraron en la Avenida Roosevelt para protestar contra el presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle, candidato del Partido Liberal Nacionalista.

Los manifestantes, convocados por la coalición electoral Unión Nacional Opositora, liderada por Fernando Agüero Rocha, exigían unas elecciones libres, que estaba previsto que tuvieran lugar el 5 de febrero de ese mismo año, porque tenían claro que, con el apoyo de la Guardia Nacional y el control total del Tribunal Supremo Electoral, Somoza tenía asegurada la victoria.

Los soldados de la Guardia Nacional dispararon contra la multitud congregada. Según los sobrevivientes, perdieron la vida unas 1500 personas.

Colocación de ofrenda floral

En horas de la mañana de este sábado trabajadores de la Asamblea Nacional honraron la memoria de los héroes y mártires de la masacre, con un acto de colocación de ofrendas florales en las Vallas Historiográficas en el Complejo Legislativo.

Las vallas historiográficas narran con fotografías captadas en el lugar donde se muestra el horror que vivieron los manifestantes opositores a la dictadura somocista en la otrora Avenida Roosevelt cuando fueron interceptados con una lluvia de balas y donde perecieron centenares de hermanos de la ciudad y del campo que participaban en la actividad.

El diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada de la Alianza Frente Sandinista, recordó la masacre que protagonizó la tiranía somocista en contra del pueblo al disparar sus fusiles a mansalva, “situación que nunca volverá a pasar porque el pueblo es un pueblo presidente”, dijo.

Castro también señaló que se continúa recordando el Natalicio del gran poeta y revolucionario Rubén Darío, como también se rememora un aniversario más del natalicio del comandante Edén Pastora, un guerrillero que minó a la dictadura somocista con el Asalto al Palacio Nacional. Asimismo, indicó que este mes se inicia un nuevo período con nuestro Gobierno, que es un inicio de más victorias y más avances para el bienestar de nuestro pueblo.

 


 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.