Sandino vive y sigue luchando Managua. Radio La Primerísima

Sandino vive y sigue luchando Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Los sandinistas salieron a las calles desde horas muy tempranas de este martes para celebrar el 126 aniversario del nacimiento del General de Hombres y Mujeres Augusto C Sandino.

Distintas caravanas se desplazaron por los distintos puntos del país ondeando la bandera roja y negra como parte de las actividades para recordar al héroe nacional, máximo exponente contra el intervencionismo de EEUU.

Sandino un ejemplo en la historia de Nicaragua sostuvo el Canciller Denis Moncada Colindres.

«El aniversario de Sandino, el nacimiento de Sandino, para la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense es una fecha de celebración. Porque Sandino significa precisamente ese ejemplo en la historia y práctica de Nicaragua. Sandino nos rescata, nos libera y nos enseña todos los días (…) realmente cómo ser nicaragüense»; dijo Moncada.

El Canciller mencionó cómo Sandino siempre señaló a los «peleles», a aquellos vende-patria que no aman a su nación.

«Tenemos en Sandino el patriota, el que lucha por Nicaragua. Que nos enseña que hay que defender la dignidad nacional (…) luchar contra el injerencismo de Estados Unidos. Es la luz que nos ilumina cotidianamente», afirmó el Canciller.

Defensa de la soberanía

«La política exterior del presidente, Comandante Daniel Ortega, tiene su sustento en la defensa de Nicaragua, defensa de todos los y las nicaragüenses, sin exclusión de ningún tipo, para consolidar al país con autodeterminación. Un país con dignidad. Dignidad para todos los nicaragüenses«, sostuvo.

Moncada manifestó que a pesar de tantos embates de la injerencia del imperio, en busca de desestabilizar al país, se vive en un ambiente de paz y progreso.

Afirmó también de la cooperación y relación que hay de Nicaragua con diversos países. Paz, seguridad internacional, buena vecindad y otros son principios que rigen la política externa.

«La solidaridad con los pueblos y países que luchan por su independencia, por su soberanía, realmente la libertad de sus pueblos; son partes de los principios en que se sustenta la política exterior», agregó.

También dijo de la comunicación constante con jefes de Estado con otros países, manteniendo relación fraterna, solidaria y bilateral.

A la vez dijo del papel de los embajadores y representantes de la ONU, ALBA-TCP, SICA y en la misma OEA, aún con su tendencia injerencista; en que Nicaragua está muy presente y muy crítico contra esas intenciones intervencionistas.

«El Gobierno es amplio, abierto, fraterno, que dice claramente que desea mantener relaciones de amistad, de cooperación, de solidaridad en un plano de igualdad soberana con todos los países del mundo»; afirmó Moncada.

Sobre el caso de Estados Unidos, dijo que Nicaragua mantiene relaciones comerciales, pero no por ello se deja doblegar con las acciones de irrespeto que promueve esta potencia.

«Las grandes potencias en muchos casos actúan violentando, desconociendo o ignorando los fundamentos del derecho internacional, de la Carta de la ONU (…); La lucha está en eso, la defensa de tu Estado, bajo los principios del derecho internacional», dijo Moncada.

Elecciones

En cuanto a las elecciones generales del 7 de noviembre, Moncada señaló que se ha venido trabajando bajo el marco de la ley y la Constitución.

Continuaremos con nuestras políticas que son la solución progresiva de los problemas principales de nuestro pueblo, indicó.

El derecho de ser libre, con autodeterminación, darse a respetar y no dejar que ningún país quiera entrometerse con la política interna; ese es el principio del sandinismo que Nicaragua profesa desde la política internacional, concluyó Moncada.

Jóvenes recuerdan al héroe nacional

Jóvenes se dieron cita desde muy tempranas horas en el sitio histórico Loma de Tiscapa.

El homenaje también se realizó con la presentación de la compañía de teatro Cara o Sol con su imagen teatral «Sandino Siempre Más Allá».

Milton Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista, destacó el legado del General Sandino.

Informó que parte de ese homenaje que merece el general Sandino, la Juventud Sandinista estará haciendo siembra de árboles a nivel nacional, recorriendo casas de madres de Héroes y Mártires y depositando flores en distintos monumentos, colegios, parques que llevan el nombre de héroe nacional.

Sandino nace en Niquinohomo

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació en Niquinohomo, Masaya, el 18 de mayo de 1895 y fue asesinado el 21 de febrero de 1934 en Managua. El General de Hombres y Mujeres Libres es mundialmente reconocido por la gesta heroica que dirigió entre 1927 y 1933 cuando libró con su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, una guerra anti-intervencionista contra la ocupación militar estadounidense en Nicaragua.

Su esposa fue Blanca Estela Aráuz Pineda, una telegrafista de San Rafael del Norte, conocida también por haber ayudado a elaborar las estrategias al General Sandino. La figura y pensamiento Augusto resplandece al lado de otros grandes hombres de nuestra América como Simón Bolívar, Benito Juárez, José Martí, Farabundo Martí, Ernesto Che Guevara, Salvador Allende, Omar Torrijos, Fidel Castro entre otros.




Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *