Sanciones que EEUU impone no detienen el esfuerzo de garantizar el comercio Agencia. RT

Sanciones que EEUU impone no detienen el esfuerzo de garantizar el comercio Agencia. RT
Compartir vía:

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalván, aseguró en una entrevista realizada por RT, que las sanciones que EEUU impone sobre otros países “son una forma no civilizada de hacer política”.

Acosta afirmó que este tipo de medidas han afectado al comercio y el servicio bancario de Nicaragua. Además, han tenido efecto negativo en el transporte, los puertos y la logística. “El impacto es contra las grandes mayorías y los pobres”, dijo.

“Las sanciones y las agresiones son relevantes, pero no detienen nuestro esfuerzo de garantizar el comercio, movilizar inversiones y el intercambio en diferentes áreas”, sostuvo.

Relaciones con Rusia

El ministro de Hacienda y Crédito Público aseveró que en los últimos años se ha “perfeccionado una cooperación muy amplia en diversos ámbitos” con Rusia.

La cooperación entre ambos países, a pesar de las sanciones impuestas sobre ambos, se lleva a cabo en el área farmacéutica, de vacunación, cultural, de energía para fines pacíficos, educación, comercio, suministro de transporte, entre otros.

A la pregunta sobre cómo lograr que se acerquen inversionistas, tanto de Rusia como de otros países, Acosta Montalván destacó la ubicación estratégica de Nicaragua, en Centroamérica, y sus dos conexiones importantes a los océanos. Además, añade que “la gran tarea” es atraer más inversión “para el desarrollo en el país”.

Utilizar el comercio para agredir a países equivale a un “tanque rodando”

Explicó que el dólar estadounidense continuará “siendo una moneda de referencia”, como lo ha sido desde los años 70. Sin embargo, y debido a la imposición de medidas coercitivas a otros países que impiden hacer transacciones en esa divisa, considera que “no va a ser relevante por los mismos errores de política norteamericana excluyente en el comercio y en los bancos”.

“Utilizar el comercio y las operaciones financieras para agredir países equivale a un tanque rodando”, agregó el titular de Hacienda y Crédito Público.

Según el entrevistado, ante la prohibición de hacer operaciones comerciales con la moneda estadounidense, “los países con más participación en el comercio global van a buscar soluciones donde no esté incluido el dólar”. En su opinión, esto no hará que la divisa “desaparezca de un día al otro”, pero logrará que “no tenga la influencia decisiva”.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.