Se fue Armando Manzanero, el intérprete del amor Milenio

Se fue Armando Manzanero, el intérprete del amor Milenio
Compartir vía:

El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció este lunes a los 85 años a causa de un paro cardíaco, pocos días después de haber sido hospitalizado en Ciudad de México tras contraer coronavirus.

Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

El autor de clásicos de la balada romántica latinoamericana, como “Somos novios”, “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Esta tarde vi llover” y “No”, fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo en covid-19 e intubado unos días después.

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México; sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”, escribió en Twitter la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

El intérprete de «Somos novios» dio positivo a Covid-19, por lo que tuvo que ser hospitalizado el 17 de diciembre, y aunque este domingo se reportó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones, lo que lo mantuvo internado.

A principios de diciembre, Armando Manzanero inauguró el Museo Casa Manzanero en Mérida, su lugar de nacimiento. El museo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años.

La mañana del lunes, en su habitual conferencia de prensa matutina, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció la muerte del cantautor, y recordó una anécdota poco conocida de Manzanero. Aunque no menciona el nombre, se trata de la boda del ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, que fue pagada con fondos públicos, en uno de tantos escándalos de corrupción protagonizados por ese personaje.

Este es el audio de lo que dijo el Presidente López Obrador:

Este 2020 Armando Manzanero también recibió un homenaje en la última entrega de los Latin Grammy en donde el español Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos.

A lo largo de su carrera, el originario de Mérida escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros.

A lo largo de sus 70 años de trayectoria, Manzanero publicó más de 30 trabajos discográficos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones. Manzanero, calificado como “el más importante compositor vivo de la música mexicana”, fue además, productor musical y actor.

Sus temas han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Perry Como, quien ganó un premio Emmy en 1972 por la versión en inglés de Somos Novios, bajo el nombre de “It’s imposible”. Años más tarde, Elvis Presley también cantó ese tema y fue un rotundo éxito. Otros intérpretes también versionaron sus temas, como Dionne Warwick, Tony Bennett, Luis Miguel, Alejandro Fernández o Christina Aguilera.

¿Quién era Armando Manzanero?

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934, desde muy pequeño estuvo involucrado con la música ya que su padre era músico y fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén, por lo que a los ocho años comenzó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes en Mérida.

«Nunca en el mundo» fue la primera melodía que compuso en 1950 y un año más tarde comenzó a trabajar como pianista. Para 1957, a los 23 años, Armando Manzanero toma el cargo de director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional, trabajando con figuras consagradas de la música mexicana como Pedro Vargas y José José.

En los años 60 empezó a obtener éxito con sus composiciones ya que en 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 se llevó el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con «Cuando estoy contigo».

En 1966 el cantante Carlos Lico interpretó «No», tema escrito por Manzanero y el cual llegó a los primeros lugares en la radio. Fue así que un año más tarde el yucateco grabó su primer disco «Mi primera grabación».

Dos años después publicó «Mi primera grabación», un álbum de debut al que siguieron tres décadas de éxitos cerradas en 1996 con «Nada personal». Cuenta con innumerables premios y reconocimientos, y logró colocar más cincuenta canciones en las listas de todo el mundo. Como productor musical dirigió artistas como Luis Miguel o Presuntos Implicados, entre otros.

Más de 400 canciones

Compuso más de 400 canciones. Pero cuando, en las entrevistas, preguntaban al compositor por su favorita, solía tenerlo muy claro: «Contigo aprendí». He aquí uno de sus temas más conocidos y aplaudidos, que le valió el triunfo en el festival de la canción de Miami en 1965 y que él mismo consideraba como la demostración de que había alcanzado la madurez musical.

«Esta tarde vi llover» fue uno de los primeros éxitos de Manzanero y ha sido versionada por decenas de artistas, desde Tony Bennett –con el nombre Yesterday I Heard The Rain– hasta Alejandro Sanz en su álbum Duets II. La composición fue declarada en 2015 por la revista Billboard la mejor canción de música latina realizada entre 1920 y 2015. Leila Cabos, directora de contenido latino de Billboard entonces, declaró que el tema “logra tocar todas las fibras emocionales del oyente con solo 11 palabras”.

Grabada en 1968, «Somos novios» es otra de las canciones fundamentales de Armando Manzanero. El tema también sirvió como título del filme homónimo, de 1969, protagonizado por el propio músico mexicano.

«Mía» apareció en 1967, en el disco «A mi amor con amor», y desde entonces se convirtió en una de las canciones más apreciadas de Manzanero. También, como todos sus temas más destacados, ha sido versionada por varios artistas, tan relevantes como Luis Miguel.

«No sé tú», grabada por primera vez en 1967, fue versionada en 1991 por Luis Miguel para su álbum Romance, en el que el propio Manzanero ejerció de productor. El cantautor mexicano, durante un homenaje a su figura en los Premios Latin Billboard de este año, interpretó esta melodía junto a la artista surcoreana Joy.

Otras de sus canciones más famosas son «Adoro» y «Nada personal», que fue el tema principal de una famosísima telenovela mexicana.

En 2001 ganó el Grammy Latino con su disco «Duetos» en la categoría de Mejor álbum Vocal Pop para Grupo Dúo. En 2014 se convirtió en el primer mexicano en obtener el Grammy a la trayectoria artística, y este año recibió un homenaje por su longeva carrera en la última entrega de los Latin Grammy, donde Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos. Hace unos meses también recibió el Premio Billboard por su trayectoria.

«¡Y eso que yo me considero un cantante del carajo! Pero para mal. A mí me habría gustado cantar mucho mejor, como Plácido Domingo», decía en su última entrevista con el diario ABC, de España, en 2018.

El llamado «Rey del romanticismo» comentó en otro encuentro con este periódico que su único sueño por cumplir era «tener un musical propio», y sobre la vigencia de su música, declaró: «Han surgido infinidad de ritmos en todos estos años y todos tienen su tiempo. Pero la música romántica siempre va a estar presente debido a que las parejas nunca van a poder ni hacerse el amor muy rápido, porque pueden morir de un infarto, ni tampoco hacerlo con una cosa que nada tenga que ver con una canción que diga cosas bonitas».

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *